instagram

Instagram supera a TikTok como aplicación más descargada en todo el mundo tras cuatro años imbatida

| 11 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 11 MARZO 2024 16:08

El año pasado Instagram fue descargada un total de 767 millones de veces en todo el mundo, una cifra que mejoró en un 20% la de 2022 y la consolidó como la aplicación más popular a nivel global.

Su gran repunte dejó atrás a TikTok, que durante los cuatro años anteriores había sido la más descargada y que completó 2023 con un discreto crecimiento del 4% en instalaciones, hasta los 733 millones.

Esos datos han sido recopilados por la compañía de inteligencia de mercado Sensor Tower, que alude el auge de la plataforma de Meta precisamente a su apuesta por el vídeo corto para disputar atención y publicidad a su rival china.

Gracias a esas tendencias Instagram tenía 1.470 millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre del año pasado, mientras que TikTok superaba ligeramente los 1.112. Eso supone incremento de 13 millones en el primer caso y caída de 12 en el segundo, pero Sensor Tower hace notar que quienes utilizan la red social de ByteDance son más fieles: pasan un promedio de 95 minutos al día en ella, un 53% más que los 62 minutos que computa Instagram. Pero los datos dan a entender que TikTok podría estar afrontando su primer ralentizamiento significativo desde que fuera lanzada en 2016 y sus perspectivas en EEUU se complican.

Mark Shmulik, analista de Bernstein, contaba sobre este escenario a Financial Times que la estrategia de Instagram sobre su formato de vídeo corto Reels ha hecho que no exista “ningún incentivo para cambiar” hacia su competidora china. Y en ese contexto sigue siendo clave que la red social de Meta es un mejor entorno para hacer dinero a partir de un cierto número de seguidores, mientras que TikTok ofrece la oportunidad de obtener una visibilidad puntual enorme que a menudo no se corresponde con ingresos acordes. Además un estudio reciente de Emplifi muestra que en Instagram el vídeo corto ofrece más visualizaciones que en su rival china para las marcas.

La apuesta por el vídeo corto de Meta en combinación con la inteligencia artificial ha ayudado a disparar las instalaciones mientras que las de su rival se han ralentizado significativamente.

Instagram se ha visto igualmente potenciada por la inversión de Meta en inteligencia artificial y ya en los resultados del primer trimestre del año pasado se veía que había impulsado hasta un 24% el tiempo invertido por los usuarios. Eso se debía a que las recomendaciones de contenido realizado por creadores que los usuarios no siguen eran cada vez más eficaces, hasta representar más del 40% del consumo total, lo que la ponía en el camino marcado por TikTok con su refinado algoritmo.

Todos esos datos reflejan una recuperación notable respecto a los datos que mostraba un informe interno de 2022, en el que Instagram reconocía estar perdiendo la batalla del vídeo corto con su competidora. Ahora ese frente se va desplazando a formatos más largos, como demuestra que esa red social esté probando desde septiembre a aumentar el límite de sus vídeos hasta 10 minutos, como ya hiciera TikTok anteriormente y como intenta incentivar con un nuevo programa. Ambas están intentando pelear facturación publicitaria que hasta la fecha ha ido destinada a YouTube.