Uber demanda a una agencia de Dentsu por «falsos clicks»

| 19 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2017 9:14

Uber ha demandado a la agencia Fetch Media, que pertenece al grupo multinacional Dentsu, por «fraude en los clicks».

La compañía tecnológica acusa a su agencia de publicidad de facturarle por clicks en sus anuncios que nunca se produjeron y se arrogó un buen número de descargas de su app que no son imputables a Fetch Media.

Uber se dio cuenta de este presunto fraude cuando pidió a su agencia retirar sus anuncios de la web Breitbard News y sus portales asociados, famosa por su apoyo a Donald Trump y dirigida por el ex jefe de Estrategia del presidente de Estados Unidos. Pese a la retirada de anuncios, la descarga de apps de Uber no descendió.

A raíz de ello, la compañía tecnológica inició una investigación y llegó a la conclusión de que la agencia le estaba facturando de más por clicks en anuncios invisibles y descargas de apps que no podían ser imputables a Fetch Media.

Como consecuencia, Uber decidió el pasado lunes demandar a su agencia en un tribunal de San Francisco, a la que pide una compensación de 40 millones de dólares por daños y perjuicios.

Desde 2015 hasta principios de 2017, Uber desembolsó más de 82,5 millones de dólares por la publicidad gestionada por Fetch, según la demanda. Pero tras conocer el escándalo, la compañía de servicios de taxi se ha negado a abonar los más de 7 millones que la agencia dice que le debe.

Precisamente, desde Fetch alegan que este impago había provocado que la agencia dejara de trabajar con Uber desde hace meses. Al reclamarle la cantidad, Uber habría decidido demandar a su proveedor publicitario por presunto fraude. Así pues, -en declaraciones a campaignlive.co.uk– desde la agencia se muestran indignados con Uber, de la que dicen que han ayudado a obtener más de 37 millones de usuarios.

«Fetch se toma muy en serio el fraude publicitario y ha estado trabajando con clientes y proveedores para minimizar su impacto dentro de las redes publicitarias. Es lamentable que Uber interprete erróneamente los hechos y utilice esta cuestión como excusa para evitar sus obligaciones contractuales«, afirma James Connelly, CEO de Fetch Media

Toyota destapó otro escándalo

No es la primera vez que Dentsu se ve salpicada en un escándalo similar. Hace justo un año Toyota desveló que una de las filiales de la multinacional japonesa –DA Search and Link (DASL)-, podría haberle cobrado de más durante los últimos cinco años en la gestión de su publicidad digital. Irregularidades que posteriormente fueron confirmadas por la propia Dentsu, por lo que abrió una gran investigación en sus protocolos de facturación.

Antes de eso, fue la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos la que en un extenso informe concluía que los descuentos entre agencias y medios de comunicación y “otras prácticas no transparentes” están generalizadas la industria publicitaria estadounidense.