UM e Irismedia gestionarán la campaña de turismo de la Comunidad de Madrid
UM (antes Universal McCann) e Irismedia han sido las agencias que mejor puntuación han obtenido en el concurso de medios organizado por la Comunidad de Madrid para gestionar su campaña de turismo, en la que invertirá 6 millones de euros.
Irismedia se hará cargo durante este año de la campaña en los medios offline, para la que la administración regional ha dispuesto de un presupuesto de 2,6 millones de euros.
En este lote, la agencia española obtuvo 99,48 puntos sobre 100; con lo que se impuso a UM (95,39) y a Carat (74,62). Los únicos criterios de calificación han sido económicos (descuentos en medios y comisión de agencia).
Por su parte, UM ha sido la adjudicataria del segundo de los lotes, que corresponde a la campaña publicitaria en medios online y que esta dotada con 3,6 millones de euros.
En su caso, UM fue calificada por la mesa de contratación con una puntuación perfecta (100 sobre 100), por encima de la de Irismedia (97,78).
En este segundo lote Carat fue descalificada por errores en la presentación de la oferta. Del mismo modo, WaveMaker fue excluida de los dos lotes por una circunstancia similar. Esta última compañía es la agencia de medios principal de la Comunidad de Madrid, al ganar el concurso público a mediados del año pasado.
La campaña de publicidad de turismo es la que más presupuesto tiene en la Comunidad de Madrid: 6 millones de euros.
De los 6 millones de euros de presupuesto con los que cuenta esta campaña, el 40% se dirigirá al mercado europeo (Reino Unido y Alemania). Otro 30% se dedicará al norteamericano (Nueva York) y el restante 30% a Asia (China).
Para los dos países europeos, la CAM quiere renovar la percepción de la Comunidad como destino turístico, en particular en los estratos de mayor nivel socioeconómico, vinculándola a una imagen de modernidad y calidad, que haga de la región un destino aspiracional. En el caso de Nueva York y China, el objetivo es impulsar el turismo en esos dos lugares, que tienen una gran proyección de crecimiento y en los que el gasto asociado a estos visitantes es mucho más elevado.
Para la parte creativa, la agencia de publicidad elegida ha sido September. Esta compañía se impuso en un concurso público a otras agencias como Somos R, Atrevia, Noho, Skandal, Pool o Mediapro.