Unilever sustituye parte de sus agencias publicitarias por startups

| 20 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2017 9:13

Las agencias de publicidad tradicionales están viendo en los últimos meses cómo pierden espacio en favor de las grandes consultoras, como Accenture, IBM o Deloitte. Ahora, podrían encontrar una nueva competencia en las startups.

Unilever, el segundo anunciante más grande del mundo después de Procter & Gamble, está contando con pequeñas empresas de reciente creación para hacer el trabajo que anteriormente realizaban sus agencias publicitarias convencionales.

Esta medida es parte de la estrategia que el gigante de los bienes de consumo ha tomado para reducir sus costes publicitarios. Este plan ya ha posibilitado recortar un 17% del gasto en agencias (trabajaba con más de 3.000 en todo el mundo) y un 30% los anuncios difundidos durante el primer semestre de este año. Medidas que han contribuido a mejorar los resultados económicos de la multinacional.

Han tomado el relevo de estas agencias varias startups, como Vidsy (plataforma de contenido generado por el usuario) o Mavrck (tecnología de influencer marketing), con muy buenos resultados. Unilever también esta confiando cada vez más en empresas de este tipo para las áreas de investigación de clientes, producción de contenidos o la escucha social, según informa Digiday. No obstante, no es nueva esta apuesta de Unilever por las startups, pues ya creó en 2014 una aceleradora de este tipo de empresas denominada Foundry.

Además, Unilever está creando espacios de co-working donde comparten ubicación los profesionales de marketing de la empresa con más de 50 startups. Esto ya se está haciendo en Irlanda o Singapur; y está previsto que se amplíe a Estados Unidos, Europa y Asia.

Aline Santos, vicepresidenta global de Marketing en unliever no puede ser más clara al respecto: «Debido a que el modelo de agencia tradicional está bajo una enorme presión, esas compañías tienen que reinventarse rápidamente, ya que las cosas se pueden hacer de una manera mucho más sencilla y barata».

Para el segundo semestre, Unilever ya ha confirmado que va a aumentar su inversión en medios y en el lanzamiento de productos. Pese a ello, el presupuesto publicitario se mantendrá estable, al continuar con su política de recortes de los gastos de agencia y producción.