Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos.

Uschi Henkes pone en valor la creatividad en el c de c: «La calidad se tiene que pagar»

| 29 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2020 13:04
San Sebastián

Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos, quiso ayer reinvindicar la profesión creativa en la apertura del c de c 2019, que se celebra estos días en San Sebastián.

En un momento en el que varios grandes anunciantes están recortando honorarios y el número de agencias creativas con las que trabajan -lo que está desatando la crisis y la transformación en algunas de ellas-, Henkes quiso destacar en su discurso que «en estos tiempos de tecnología parece que la creatividad ha perdido importancia, pero quien lo crea está profundamente equivocado».

La fundadora de Zapping remarcó que “la low cost creativity, en el último momento, no puede ser la respuesta. ¿Por qué quitarse los zapatos antes de llegar a la meta? Si no hay calidad en la creatividad toda la inversión anterior no sirve para nada. Y la calidad, como todo en la vida, se tiene que pagar. Todos sabemos que una buena idea en comunicación puede llevar a una marca a unos éxitos increíbles».

En los últimos meses se han visto en España numerosas fusiones de agencias, cambios en las cúpulas directivas, simplificación de estructuras… Esto es, en gran medida, una respuesta a los recortes que los grandes anunciantes están haciendo en la publicidad tradicional para gastar más en nuevas tecnologías.

Según un estudio de Scopen, un 40% de los grandes anunciantes españoles está trasvasando parte de su presupuesto publicitario hacia otras áreas relacionadas con la tecnología, como es el desarrollo de dashboards propios, experiencia de usuario (68%) o automatización de los procesos.

Gestión in-house de la creatividad

Otra de las consecuencias de estas políticas de recortes es la tendencia de tener cada vez más in-house la propuesta creativa de los grandes anunciantes. Unilever, por ejemplo, tiene su propia agencia interna, de la que dice que es capaz de hacer contenidos más baratos, de forma más rápida y con más alcance que los que hacían los proveedores publicitarios externos.

Sobre ello, Paul Porral, director creativo ejecutivo de El Corte Inglés, dijo en su ponencia en el c de c que «hay un movimiento muy grande actualmente para invertir en creativos in-house por la necesidad de hacer contenidos en una semana y no en tres; y también por los costes».

El británico, ex director creativo de John Lewis, puso como ejemplo de ello al propio El Corte Inglés, que cuenta con unos medios internos en el departamento de publicidad muy importantes.