Vocento

Vocento acusa una caída del 6,7% en la publicidad digital nacional hasta septiembre

| 15 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2023 8:56

La publicidad nacional digital en el negocio de Prensa de Vocento no tracciona. Hasta septiembre, los ingresos por este concepto han caído un 6,7%. La editora ya adelantó hace unos meses que iba a implantar un plan para paliar este deterioro.

No obstante, este agujero es compensado con la mejor marcha de la publicidad local de sus periódicos regionales, que aumenta un 1,5% en los nueve primeros meses del año. En general, los ingresos publicitarios de las cabeceras de Vocento suben un 2% en lo que va de año, hasta los 86 millones de euros, gracias al repunte del segmento de revistas y suplementos.

Disminuyen por su parte los ingresos por circulación (-4,6%), hasta los 76 millones de euros. La venta de suscripciones digitales no logra compensar la caída sostenida en la venta de ejemplares físicos (el ABC pierde un 11% de su difusión). En este punto, Vocento acredita tener 133.000 lectores digitales de pago (+32%), de los que 49.000 corresponden a ABC y otros 85.000 a los regionales. No obstante, desde Vocento reconocen que el ARPU (ingresos por usuario) ha caído un 4,7%, hasta los 5,6 euros, por centrarse en las suscripciones anuales.

Por segmentos de prensa, ABC logra aumentar sus ingresos un 1,6% (la publicidad cae un 2,8%), con un EBITDA negativo de 1,6 millones de euros. Mientras, los regionales mejoran un 0,8% sus ingresos, pero con un EBITDA positivo de 12 millones. De momento, Relevo ha ingresado 1,2 millones de euros este año y arroja un EBITDA negativo de más de 5 millones de euros. 

La publicidad en ABC acumula un descenso este año del 2,8%, al quedarse en los 21,4 millones de euros.

Al margen del negocio tradicional de Prensa, Vocento ha obtenido 9,7 millones de euros de ingresos por la parte de Gastronomía (+26%) y otros 16 millones por sus agencias (+34%). En total, los ingresos de Vocento se han situado en los 255 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más.

El EBITDA de la compañía ha caído un 28% hasta septiembre, al quedarse en los 7,3 millones de euros. Esta caída se produce, entre otros motivos, por el coste de indemnizaciones en el área de Prensa, la caída del margen de lectores y el impacto negativo de Relevo. Pese a ello, Vocento mantiene el objetivo de mejorar en 2023 el EBITDA del año pasado, sustentado en parte por los negocios ajenos a la Prensa, que han generado un EBITDA de 8 millones en lo que va de año (el doble que en 2021).

Pierde 15 millones de euros

Asimismo, un aumento notable de las amortizaciones ha provocado que las pérdidas de Vocento se multipliquen este año, hasta los 15 millones de euros; frente a los 1,2 millones negativos del ejercicio anterior.

Respecto a la deuda, ha crecido un 43%, hasta los 65 millones de euros a cierre del tercer trimestre. En lo que va de año la compañía ha generado una caja ordinaria negativa de 16 millones de euros por la inversión en Relevo, retrasos en cobros en servicios digitales (programa Red.es) y adelantos en los pagos a proveedores extranjeros de papel, entre otros factores.