Vodafone pone en revisión su cuenta de medios, en manos de WaveMaker

| 11 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2019 9:09

Vodafone ha puesto en revisión su cuenta de medios a nivel global, lo que incumbe también a España. Desde el año 2014, esta gestión está en manos de WaveMaker, del grupo WPP.

Se estima que Vodafone acomete una inversión en publicidad de cerca de 700 millones de euros al año, según campaignlive.co.uk.

Esta revisión comprenderá tanto los soportes offline, como parte de los online; así como la evaluación de medios.

La operadora británica de telecomunicaciones ha invitado al proceso a WPP, que retiene actualmente esta cuenta; y a otros holdings publicitarios de su competencia. Vodafone no realizaba una revisión de este tipo desde el año 2014, cuando MEC (ahora WaveMaker) se impuso a Carat y a OMD. Esta última agencia fue la proveedora de Vodafone entre los años 2009 y 2014.

WPP también retiene la parte creativa de Vodafone (en España trabaja con Sra. Rushmore), aunque esta parte no está en revisión.

Vodafone ha sido una de las grandes empresas que han optado por gestionar in-house parte de la compra de medios digital.

De los aproximadamente 600 millones de euros que invierte cada año Vodafone en publicidad, en torno a un tercio es gestionado internamente. La compañía británica lleva a cabo in-house parte de la compra de medios digitales, como es la programática, búsquedas y social. La operadora fue una de las compañías pioneras en la gestión in-house y provocó una disrupción en la industria, que ya se ha convertido en tendencia.

Un año después de esta internalización de parte de la compra de medios digitales, la experiencia ha sido «abrumadoramente buena», según reconoció Sara Martins de Oliveira, directora global de Marca y Medios de Vodafone en una entrevista concedida a campaignlive.co.uk. No en vano, la eficacia de las campañas habría aumentado entre un 10% y un 15%; gracias a ganar eficiencia en los medios y también en los costes.

Esta gestión in-house se ha establecido en 11 países (entre ellos, España), para lo que se han contratado 120 profesionales especializados.