Agencias de WPP.

WPP, ante el reto de convertir su estructura vertical en horizontal

| 13 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2017 9:33

El gran reto de Martin Sorrell, CEO de WPP desde 1986, en su futuro inmediato es el de reducir la mastodóntica estructura del grupo de agencias publicitarias más grande del mundo.

Así se lo demandan los anunciantes, que quieren simplificar su trato con los proveedores publicitarios y ahorrar costes; y también los propios directivos de la compañía, que acusan en privado a Sorrel de no implementar métodos «más radicales» para la necesaria reestructuración de WPP, tal y como ha recogido el medio especializado campaignlive.co.uk.

Hasta ahora, el máximo dirigente del holding británico ha anunciado la fusión de algunas de sus agencias, como son la integración de Maxus y MEC o la de Wundermann con Possible y Salmon. También ha anunciado un recorte de 150 millones de dólares uniendo los departamentos de tecnología y finanzas. Pero Sorrell estaría recibiendo presiones internas para dar una vuelta de tuerca más en esta estrategia, según el citado medio.

También los anunciantes están empujando en esa misma dirección. Sobre todo las empresas de bienes de consumo, como Procter & Gamble y Unilever, que están recortando sus presupuestos publicitarios, sobre todo en la parte digital, alertados por el fraude publicitario. Precisamente, estos dos gigantes -además de Ford- son los principales clientes de WPP.

El CEO de WPP: «Tenemos que actuar como una compañía, en lugar de una colección de agencias».

Sorrell no es ajeno a todo esto y reconoció en la pasada presentación de los resultados semestrales de la compañía que «las presiones que estamos recibiendo aceleran la necesidad de simplificarnos aún más». «Tenemos que enfocarnos totalmente en cambiar la estructura vertical a una horizontal». En definitiva, «actuar como una compañía, en lugar de una colección de agencias».

Pero esto va a ser un proceso lento, como admitió Sorrell: «No puedes hacer una compañía de la noche a la mañana. Eso es un error. Para hacer una tortilla tienes que romper huevos y creo que te arriesgas a romper demasiados».

Declaraciones que pronunció después de desvelar que los ingresos netos de WPP descendieron un 1,7% en el segundo trimestre del año y revisar a la baja su previsión de ventas para este año.

En total, WPP posee más de 160 agencias y 200.000 empleados. Es casi como una ciudad. Los analistas reconocen que la estrategia de fusionar agencias es un buen camino. En ese sentido, además de las ya acometidas, WPP podría estar barajando integrar algunas de sus firmas creativas, como Ogilvy, JWT, Grey o Y&R.

Posibilidad esta desmentida por fuentes oficiales del grupo, que opinan que ello «destruiría valor para los accionistas». Sea como fuere, lo cierto es que la capitalización de WPP ha bajado un 25% en solo seis meses y ya vale 18.000 millones de libras.