WPP pagará una multa de 19 M en EEUU por prácticas problemáticas en el extranjero

| 29 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2021 10:59

La Comisión de Bolsa y Mercados de EEUU (SEC) ha impuesto una sanción de 19 millones de dólares a WPP por no cumplir con la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), la ley que establece controles para operar en otros países. Según la investigación, el mayor conglomerado publicitario del mundo por ingresos no habría sido diligente para evitar episodios de corrupción en su expansión en India, China, Brasil y Perú, países en los que compró agencias locales. Y algunas de esas empresas habrían estado envueltas en prácticas ilícitas para obtener ingresos.

La SEC indica por ejemplo que una filial india llegó a pagar hasta un millón de dólares en sobornos a miembros de la administración india para conseguir y retener negocios relacionados con el Gobierno local, lo que habría proporcionado hasta 5,7 millones de dólares más en beneficios entre 2015 y 2017. Y en China otra de ellas evitó pagar más de tres millones de dólares en impuestos ofreciendo más de 2.000 en regalos y entretenimiento a agentes de esa unidad, así como más de 100.000 dólares a un proveedor recomendado por ellos.

Esas y otras prácticas son incompatibles con lo que establece la FCPA, que prohíbe el pago a miembros de administraciones foráneas para lograr negocio. WPP ha indicado al respecto que las personas involucradas han sido despedidas y ha colaborado con la SEC para depurar las responsabilidades, que han derivado en la multa de 19 millones de dólares que ambas partes han acordado. Esa cifra se compone de 10 millones en beneficios, otro en intereses y una penalización de ocho millones más.

El mayor conglomerado publicitario del mundo por ingresos ha acordado la sanción con la Comisión de Bolsa y Mercados tras una investigación de años.

La investigación se había prolongado durante años y la mayor parte de las situaciones punibles halladas se corresponden con la época en la que Martin Sorrell estaba al frente de WPP. Así lo indican fuentes consultadas por The Wall Street Journal, que además apuntan que Mark Read, actual consejero delegado de la compañía, había conocido en 2018 las diligencias.

El caso vuelve a poner de manifiesto la complejidad de controlar lo que hacen empresas adquiridas en otro país en el contexto de procesos de crecimiento rápido, algo relativamente común entre los gigantes publicitarios. WPP opera en la actualidad en más de 100 países y Read viene impulsando un proceso de fusiones y ventas con el objetivo de hacer que la compañía pueda ser gestionada de forma más eficiente. Actualmente es propietaria de hasta 2.241 empresas, por debajo de las 2.829 que constaban en abril de 2017.