Mark Read, CEO de WPP.

El nuevo CEO de WPP fija sus objetivos en fortalecer las agencias creativas del grupo

| 11 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 9:14

El nuevo CEO de WPP, Mark Read, tiene varios frentes abiertos para transformar el grupo publicitario más grande del mundo. Uno de los más importantes es la de espolear el negocio de sus redes creativas:  Ogilvy, JWT, Y&R y Grey.

Según el directivo, esta parte del negocio es la que está sometido «a mayor presión», por el trasvase de los presupuestos de las marcas desde los anuncios tradicionales hacia otro tipo de áreas más relacionadas con la tecnología, como el comercio electrónico, la experiencia de cliente, el análisis de los datos… Como consecuencia de ello, los honorarios de las agencias han caído en picado en los últimos años. Y, además, a escala nacional, las agencias cada vez se limitan más a adaptar a cada uno de los países las campañas que se idean en la sede central de la compañía.

La división publicitaria de WPP ha generado hasta junio 3.441 millones de libras, lo que representa casi la mitad del negocio total del grupo. Este segmento se ha detraído un 3,6% en el primer semestre, principalmente por la maltrecha situación de las creativas, pues las agencias de medios están remontando la situación, según destacó el primer directivo del holding en la presentación de los resultados ante los analistas.

Para revertir esta situación, Read quiere que sus cuatro redes publicitarias globales colaboren más entre ellas. Algo impensable en el pasado, pues la competencia entre estas agencias ha sido feroz.

Uno de los paseos en esa dirección es la de que convivan todas juntas en un mismo edificio. En España esto va a ocurrir en pocos meses, cuando WPP inaugure su nueva sede central en Madrid, que aglutinará todas las agencias del holding.

No solo convivencia, sino trabajo conjunto para clientes. En el caso de Uniliever, ya gestionan algunas campañas JWT y Ogilvy de forma integrada.

Continuarán las fusiones de agencias

Incluso, se dará un paso más allá con la fusión de agencias creativas, hasta ahora estrategia ejecutada en la parte de medios (MEC con Maxus) o en relaciones públicas (Burson-Marsteller con Cohn & Wolfe). Nuevamente, nuestro país será pionero en este terreno, pues ya se ha iniciado la integración de dos de las agencias creativas más relevantes que operan en España, JWT y *SCPF…, como publicó este medio en exclusiva el mes pasado.

A nivel global, podría producirse la absorción Wunderman (agencia digital) a JWT y la posterior fuión con Y&R, según destacan algunos medios.

Lo que sí está descartado es que WPP fusione dos de sus redes creativas multinacionales, o una de estas compañías con otra de medios, según publica campaignlive.co.uk.