Europa lastra las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria global de este año

| 11 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2017 15:34

Las malas noticias en el sector publicitario se acumulan en las últimas semanas. La mayoría de los grandes holdings publicitarios han presentado pobres resultados en el primer semestre. Entre ellos, especialmente dañina fue la situación del mayor de todos, WPP, que volvió a revisar a la baja su previsión de ingresos para este año, que no pasará del 1%, en lo que será su peor resultado económico en vario años.

A la contracción del negocio en los conglomerados multinacionales reportada en lo que va de año, también se une la corrección a la baja en las previsiones de inversión publicitaria por parte de los anunciantes, desvelada por la agencia Zenith.

Esta compañía del grupo Publicis estima que la publicidad en el mundo crecerá este año un 4%, que es dos décimas menos que lo pronosticado el pasado mes de junio. Nuevamente, Zenith tiene que revisar a la baja durante este año sus previsiones, después de que ya lo hiciera hace tres meses, cuando rebajó del 4,4% estimado en marzo al 4,2%.

De este modo, este año la publicidad rompe la racha de tres años seguidos en los que crecía a mayor ritmo que el PIB mundial. Es más, Zenith cree que en los próximos tres ejercicios la economía se comportará mejor que la inversión publicitaria.

 

Este ligero descenso en las previsiones se debe al peor comportamiento de lo inicialmente esperado que reportarán las regiones de Europa Occidental, Asia Pacífico y Latinoamérica, que no podrá compensar una mejor proyección en Norteamérica.

Y es que, para 2019, Estados Unidos seguirá siendo con mucha diferencia la mayor potencia publicitaria mundial, con una inversión estimada de 210.000 millones de dólares.

Después están los gigantes asiáticos de China (90.000 millones) y Japón (44.000 millones). El primer país europeo es Reino Unido, con 25.000 millones; seguido de Alemania (23.000 millones). En España la cifra ha rondado los últimos años los 5.000 millones de euros.

Internet adelantará a la TV este año

Como es sabido, el crecimiento global de la publicidad en los últimos tiempos está siendo posible por el tirón de Internet, y así seguirá siendo en los próximos ejercicios.

Para 2019, Internet acaparará el 42,2% de la inversión publicitaria, porcentaje repartido en un 26,4% para el móvil y el restante 15,8% para desktop; fruto de un crecimiento hasta ese año del 12% de media.

En esta categoría, impulsará su mejora el vídeo y las redes sociales, que crecerán a un ritmo del 20% los próximos dos años. Es el doble que el ascenso que presentarán las búsquedas en ese periodo (+10%). Gracias a ello, la publicidad display recogerá por primera vez en 2019 la mayoría de la inversión digital (50,4%)

A casi 10 puntos porcentuales de Internet quedará la televisión en 2019, ya relegada a una segunda posición este mismo año, después de más de 20 años de liderazgo.

El resto de tipos de medios también presentarán descensos, sobre todo la prensa, que en dos años apenas representará el 8% del gasto de los anunciantes.