Zenith y Publicis contrataron a Portuondo para acceder al concurso de Bankia
Zenith y Publicis tenían un contrato por escrito con Alberto Portuondo, presunto testaferro de Rodrigo Rato, para que les introdujera en concursos publicitarios, como los de las campañas de la salida a Bolsa de Bankia, según han informado fuentes de ambas firmas a las agencias de noticias.
Sin embargo, Portuondo, en libertad desde el 19 de noviembre, no garantizó a las dos agencias del Grupo Publicis que fueran a ganar esos concursos, según ha especificado el representante legal de las dos firmas, que ha comparecido hoy ante el juez. «Se contrató a Portuondo para que identificara nuevos clientes y concursos, pero sin garantizar que se iban a ganar», han explicado esas mismas fuentes.
Portuondo ingresó en prisión el pasado mes de agosto por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Su empresa, Albisa Inversiones y Asesoramiento, hizo labores de intermediación en el concurso publicitario de la salida a Bolsa de Bankia (2011). Este contrato, valorado en 40 millones de euros, fue adjudicado a Zenith y Publicis. Por este servicio de intermediación, Portuondo habría cobrado 2 millones de euros de ambas agencias. Seguidamente, el empresario habría pagado un total de 833.000 euros a Rodrigo Rato, a través de la empresa Kradonara 2001.
En una comparecencia ante el juez, Portuondo ya negó que tuviera capacidad de decisión en el concurso publicitario, aunque sí admitió queasesoraba a Bankia en estas cuestiones. Asimismo, justificó esos pagos a Kradonara 2001 en que recibía de la compañía asesoramiento a través de informes verbales.
El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha citado a declarar el 19 de febrero a Rodrigo Rato, en la que será la tercera comparecencia del ex presidente de Bankia en los Juzgados de Plaza Castilla en relación con este procedimiento.