13TV: sin viraje ideológico ni director general en el medio plazo

| 30 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:39

No es 13TV una casa donde cunde la revolución. En absoluto. Lo demuestra el hecho de que la cadena de la Conferencia Episcopal no ha variado un ápice el rumbo desde que comenzó a emitir, en 2010, pese a los más de 60 millones de euros que acumula en pérdidas. O que en todo este tiempo siempre se ha impuesto el modelo de televisión del sector más conservador, afanado en sofocar los intentos de adoptar una línea ideológica más abierta y moderadora.

Las diferencias entre quienes se aferran a utilizar el canal de televisión en defensa de los intereses de la Iglesia y los que proclaman una cierta apertura se han intensificado a raíz de la designación de Fernando Giménez Barriocanal como presidente, en diciembre. En un primer momento se interpretó que su ascenso a la responsabilidad ejecutiva permitiría insuflar aires de renovación a 13TV, promoviendo una mayor sinergia con las emisoras de radio del grupo (COPE y Cadena 100) y una televisión más familiar y de entretenimiento. Una programación en la que, a fin de cuentas, la política tenga un papel más principal y de corte centralizado.

Todo con el fin de atraer a un target más comercial que le permita mejorar su facturación publicitaria y, de ese modo, cuadrar unas cuentas que siguen sin encontrar el equilibrio. En este sentido, fuentes bien situadas en la cadena subrayan que, para que los anunciantes se muestren dispuestos a inyectar más ingresos, no basta con con lograr un 2% de audiencia diario, sino que necesitan llegar a un mayor número de espectadores con una franja de edad de entre 20 y 55 años. En este propósito se enmarca, precisamente, la decisión de confiar la comercialización de su publicidad a Pulsa Media Consulting después de un año en manos de Publimedia.

El poder con el que cuenta Barriocanal dentro de los medios de la Iglesia no es, sin embargo, independiente. Todas las medidas que confía en ir aplicando con mayor o menor diligencia han ido a dar con la resistencia del ala más conservadora de la Conferencias Episcopal. El encargado de representar los intereses de esta tendencia dentro del organigrama de 13TV es Sergio Peláez, consejero delegado de sociedad, cuya capacidad de control se vio afectada cuando, al tiempo que Barriocanal era designado presidente, José María Más Millet pasaba a la vicepresidencia. Pero no tanto como para permitir un viraje ideológico más orientado a lo que es actualmente la COPE. Su resistencia cuenta con el respaldo de los obispados de Madrid y Valencia.

El debate, por tanto, no sólo está ahí sino que cada vez es más intenso. El pasado jueves se reunió el Consejo de Administración de la televisión para abordar varios cuestiones, entre ellas la hoja de ruta que debe seguir el proyecto televisivo. Los miembros de este órgano, entre los cuales se cuentan Barriocanal y Peláez, convinieron que, si bien es una prioridad alcanzar la rentabilidad, la transición aperturista se hará poco a poco. De esta resolución se desprende por un lado que no habrá grandes cambios a la corta y, por otro, que toda propuesta que se ponga encima de la mesa agudizará los enfrentamientos entre las dos posturas.

A esta situación tampoco ayuda el que recientemente se haya producido la salida de José Pablo López, hasta hace unas semanas director general, rumbo a Telemadrid tras ser elegido por la Asamblea de Madrid para el puesto. El cargo ha quedado vacante y, según se decidió en el consejo, por el momento no se plantea buscar un sustituto que lo cubra. Ante la desorganización que puede causar esta decisión, los consejeros optaron por repartirse las labores asociadas a la dirección entre tanto.