8TV encara su enésimo intento de reflotación con una audiencia del 1,5%

| 8 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 9 ENERO 2019 10:57

8TV ha recibido el nuevo año con el convencimiento de estar encarando la que, probablemente, sea su última oportunidad de salir a flote. Tras varios e infructuosos intentos por posicionarse como cadena de referencia en Cataluña, la televisión del Grupo Godó estrena en 2019 una nueva etapa sin espacios informativos.

Se trata del enésimo intento de hacer cuadrar los ingresos y gastos de la cadena, sobre la que pesa una losa de más de 36 millones de euros. A la vista del déficit que acumula, en Godó han optado por reajustar la oferta de 8TV con los menores recursos económicos y humanos posibles.

Así ha sucedido. La dirección del canal ha prescindido de los formatos ‘8 al día’, presentado por Jordi Armenteras, y ‘La noche en 8TV’, de Pol Marsà. Ambos espacios han dicho adiós con una cuota de pantalla del 1,5% y 2,2%, respectivamente. Aunque estos registros llegaron a mejorar la media de la cadena, reflejan el progresivo deterioro de audiencia experimentado entre 2017 y 2018.

En este periodo la cuota de pantalla de 8TV ha abandonado la horquilla del 3,2% y 3,6% que promediaba desde 2009, para caer al 1,5% anual con el que cerró 2018. Este último año ha perdido nada menos que 1,3 puntos de share, coincidiendo con la salida de rostros como Josep Cuní y Alfonso Arús y la correspondiente desaparición de sus programas.

La media diaria del 1,5% pone de manifiesto que la realidad le sitúa más cerca de pelear por cortar esta tendencia negativa que de ganarle terreno a TV3

De esta forma, la televisión de los Godó afronta el presente 2019 con una potencia de fuego inferior a la de otros tiempos, lo que obliga a rebajar sus aspiraciones de resultados de audiencia y publicidad. De hecho, la media diaria del 1,5% pone de manifiesto que la realidad le sitúa más cerca de pelear por cortar esta tendencia negativa que de ganarle terreno a TV3. La cadena pública ostenta un liderazgo de hierro en la región con una cuota anual del 14% en 2018, la más alta de los últimos seis años.

De la apuesta por la información a contenidos enlatados

Fue a mediados del pasado noviembre cuando en la parte noble del holding mediático se tomó la firme decisión de cancelar algunos de sus programas de producción propia a finales de año. Algunos trabajadores de la televisión empezaron a ser recolocados entonces en otras funciones dentro del grupo.

De acuerdo con este último giro empresarial, a partir de este enero la programación de 8TV pasa a cubrirse esencialmente con contenidos enlatados, sobre todo con series, películas y documentales.

A este respecto, no renuncia completamente a los productos propios se apostará por clásicos cinematográficos, cine europeo y series inglesas. Sí supone, en cambio, abandonar la línea informativa abierta a principios de temporada y con la que se buscaba relanzar el canal por medio de un acuerdo con el Barça TV. .