Godó se alía con el Barcelona para tratar de reflotar 8TV

| 2 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 4 SEPTIEMBRE 2018 9:14

El mercado televisivo, ya de por sí muy competitivo, es especialmente duro en Cataluña. TV3 ejerce un liderazgo de audiencia aplastante en la región, gracias en buena medida a la abultada financiación pública con la que cuenta. Un escenario que deja poco margen de maniobra al resto de canales autonómicos.

8TV es una de las televisiones que más problemas ha encontrado para desempeñarse en esta realidad audiovisual. La cadena operada por el Grupo Godó ha realizado varios virajes a lo largo de su trayectoria a fin de ser rentable, o por lo menos dejar de ser deficitaria. Hasta la fecha todos los intentos han hecho agua y las oportunidades se agotan. Sobre todo tras acumular unas pérdidas operativas superiores a 36 millones de euros en los últimos años.

La última fórmula pensada por los responsables de la televisión privada para ahorrar costes fue apostar por la información como nueva seña de identidad a principios de este año. Se planteó una programación producida esencialmente en casa con opciones de potenciar sinergias mediáticas con La Vanguardia y RAC1.

Pese a que el cambio de rumbo no surtió el efecto esperado en la audiencia, Godó se resiste a dar por perdida 8TV. Antes bien, insiste en reforzar la vía informativa de cara a la nueva temporada que empieza. Por un lado, se ha decidido introducir más análisis de actualidad en su espacio informativo de la tarde.

Se mantiene ‘La nit a 8TV’, el espacio de debate y entrevista creado hace unos meses, con la diferencia de que su conducción correrá a cargo de Pol Marsà en sustitución de Rovira. Como novedad, el programa incorpora a tertulianos como Xavier Sardà o el economista José María Gay de Liébana.

No obstante, la principal novedad es el acuerdo de colaboración alcanzado con Barça TV para emitir la tertulia ‘Hora B’ todas las tardes. Presentado por Laura Aparicio, el magacín combina información y entretenimiento. A su vez, 8TV retransmitirá los partidos de los equipos de formación del club blaugrana. La franja del ‘prime time’, cubierta por películas y series, se reforzará con documentales gracias a un acuerdo con Festival Internacional DocsBarcelona.