8TV repite pérdidas superiores a los 6 millones de euros y merma su capacidad comercial

| 20 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 22 AGOSTO 2018 9:02

El mar de pérdidas millonarias sumerge a 8TV en la incertidumbre empresarial. La televisión del Grupo Godó volvió a cerrar el año pasado con un desequilibrio en sus cuentas, que por tercer ejercicio consecutivo fue superior a los 6 millones de euros.

La editora de La Vanguardia y RAC1 lo ha intentando todo para sacar a 8TV de los números rojos; desde una alianza estratégica con Mediaset, disuelta a los dos años, a una apuesta por la programación propia para mejorar su audiencia. Por el momento ninguna de estas decisiones ha logrado revertir la situación de la cadena, que acumula unas pérdidas de explotacicón superiores a los 36 millones de euros en los últimos años.

Sin ir más lejos, Emissions Digitals de Catalunya se dejó 6,1 millones de euros en 2017, resultado que mejora levemente el déficit de 6,4 millones de euros del año anterior.

En las cuentas económicas de la sociedad se destaca un recorte del 20% en su volumen de negocio, que pasó de 14,6 millones de euros a 11,8. Se trata de la cifra de facturación más baja desde 2013, cuando ingresó 10,7 millones. Este descenso es llamativo, dadas las esperanzas de crecimiento que había puestas en el proyecto para el 2017.

Las ventas comerciales de la cadena cayeron un 30% en 2017

Sin embargo, el empeño en levantar la cuota publicitaria de 8TV quedó en agua de borrajas con la retirada de apoyo de Mediaset en los primeros compases del año. De hecho, pese a que su publicidad siguió en manos de Publiespaña durante todo el 2017, las ventas comerciales de la cadena se redujeron un 30%. En concreto, se facturaron 6,97 millones de euros por este concepto, frente a los 9,95 millones del 2016.

A la vista de estos números, Godó decidió romper lazos comerciales con Mediaset a principios de este 2018 para acudir en su lugar a Publi Media Consulting, la otra gran comercializadora. Asimismo, la reciente evolución de su negocio publicitario ha hecho de las previsiones futuras «una cierta incerteza», según se recoge en el informe de gestión.

Por todo ello, la realidad de 8TV se antoja cada vez más insostenible, lo que ha avivado los rumores sobre un posible punto y final a su actividad. Una posibilidad que rechazan frontalmente desde Godó, accionista mayoritario del canal y su principal apoyo financiero, tal y como destaca el auditor en el citado informe.

En este sentido, la televisión de Godó acometió en marzo un profundo viraje hacia la programación informativa para tratar de enderezar su rumbo. Este nuevo impulso, ideado por Ramón Rovira, director general del área audiovisual, buscaba aumentar la producción con recursos propios y las sinergias mediáticas con otras divisiones del grupo, si bien por ahora no parece haber funcionado.