8TV vira hacia la información para salir de los números rojos

| 16 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2020 16:00

Grupo Godó mantiene 8TV con vida. Tras considerar la posibilidad de poner fin a la singladura de su televisión, que acumula pérdidas por más de 30 millones de euros -6 en los últimos ejercicios-, o bien minimizar su estructura, la editora de La Vanguardia ha optado por la tercera vía: reorientar el contenido de la cadena hacia la información.

Desde la compañía anuncian este cambio en el rumbo errático de 8TV como una apuesta por el periodismo informativo y de análisis. El precursor de la idea es Ramón Rovira, que llegó al grupo a finales de noviembre como director general del área audiovisual.

El periodista ha demostrado su implicación asumiendo la conducción del nuevo espacio La nit a 8TV, como avanzaron el diario ARA y La Vanguardia. El programa se emitirá de lunes a viernes y contará con la colaboración de periodistas de la casa. Su duración de dos horas, de 20.55 h a 22.45 h, obligará a adelantar el bloque informativo a las 19.30 y retrasar el prime time.

Como parte de este impulso informativo, se replanteará 8 al día, el programa que presentó Josep Cuní durante seis años y que desde esta temporada conduce Jordi Armenteras. También se vislumbran cambios en la mañana, con la emisión del audio de El món a RAC1, dirigido por Jordi Basté; y hay intención de mantener el espacio de Aurictys de Alfons Arú hasta final de temporada, en junio. Después comenzará una nueva etapa lejos de la cadena de Godó.

El resto de la parrilla, incluida la franja de prime time, se cubrirá con películas y series. Toda una reorganización de fondo que entraña la necesidad imperiosa de enderezar las cuentas de una televisión deficitaria desde sus primeros compases. Situación que le ha llevado a pender del hilo en más de una ocasión.

Dentro de este propósito general, cabe destacar por un lado que la apuesta por la carga informativa permite a Godó producir una parte considerable de la parrilla de 8TV con recursos propios, frente a los elevados costes de la externalización. Por otro, tratará de abrir una nueva etapa de sinergias mediáticas entre la televisión, La Vanguardia y RAC1.

Fuentes de la casa aseguran que se trata del giro empresarial que necesitaba el proyecto. Sobre todo tras el intento frustrado de lanzar una televisión comercial y la alianza fallida con Mediaset. El fin de esta aventura, primero accionarial y después comercial, lanzó a 8TV a los brazos de Pulsa Media Consulting, la otra gran exclusivista del sector televisivo. Gestiona desde enero la publicidad de la cadena de Godó y en el grupo aseguran que el cambio de manos ha supuesto un impulso palpable en la comercialización.

Sea como fuere, falta por comprobar si la apuesta por la información se dejará sentir en las audiencias del canal, que actualmente se mueve en una media del 2% de share. No obstante, en la editora se muestran convencidos con que esta cuota de pantalla es suficiente para empatar los números de Emissions Digitals.