ABC

ABC se desploma del cuarto al décimo puesto en Comscore tras su no renovación para seguir figurando

| 19 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2021 16:40

Los datos de audiencia digital del mes de marzo dejan un panorama relativamente similar a los de febrero, con La Vanguardia como líder por delante de El Mundo y El Español.

Pero la gran variación es la caída de ABC de la cuarta posición a la décima, con aproximadamente la mitad de usuarios únicos reflejados. Esa posición tan anormal se corresponde con su salida de Comscore y la construcción parcial de ese dato. Y es que Comscore tan solo ha tenido en cuenta su panel para establecer la audiencia de ABC, sin complementarla con la medición censal. Esto en principio no se atiene a lo solicitado por Vocento, que pretendía que su generalista dejase de figurar en esas clasificaciones tras el final del contrato.

Es probable que el mes que viene El Mundo también figure con un dato excepcionalmente bajo y una posición asociada muy extraña por el mismo motivo, ya que Unidad Editorial también anunció que no renovaría su contrato a su finalización en marzo. En este caso sería aún más llamativo, en la medida en que se disputa el liderato con La Vanguardia desde hace meses. Esa circunstancia no se ha dado con El País, cuyos datos han seguido apareciendo por presión de anunciantes y agencias pese a que Prisa no amplió su acuerdo con Comscore.

El desplome de ABC con dato parcial reduce a seis los medios que según Comscore estarían en más de 20 millones de usuarios mensuales, con El País, El Confidencial y 20 Minutos muy cerca entre sí. Por detrás aparece El Periódico y también eldiario.es, que ha vuelto a los 10 primeros en detrimento del Huffington Post. Este último se dejó un 17% de la audiencia de febrero y quedó en el puesto 11, muy cerca de ser superado por La Razón.

La progresiva salida de medios de la auditoría completa, unida a la volatilidad habitual de los datos, hace que los últimos meses de operativa de Comscore sean cada vez más inciertos en cuanto a resultados y su utilidad relativa para el mercado. La información del mes de abril ya saldrá con tres de los cuatro periódicos más leídos tradicionalmente en España fuera de contrato. Recientemente Corporación Voz, que edita La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, también ha indicado que no renovará su acuerdo con el medidor.

La clasificación del mes de marzo no ofrece grandes variaciones respecto a abril, salvo el desplome del diario de Vocento debido al dato parcial con el que ahora aparece.

Expone los mismos motivos por los que las editoras de El País, El Mundo y ABC consideran que el trabajo de Comscore no es representativo de la situación actual ni útil para afrontar un escenario mixto de ingresos por usuarios y búsqueda de publicidad de calidad.