el mundo - unidad editorial

Unidad Editorial se une a Prisa y Vocento y también se desliga del ranking de Comscore

| 5 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2021 8:56

Unidad Editorial no renovará su contrato con Comscore, que tenía por objeto la medición de audiencias digitales de las diferentes publicaciones del grupo. Antes ya tomaron esta decisión los grupos Prisa y Vocento, con lo que el ranking mensual de medios generalistas queda muy tocado.

La decisión de Unidad Editorial está basada en las «dudas que el actual medidor oficial genera en el mercado», con un «mecanismo limitado y obsoleto» a la hora de auditar la realidad digital de la prensa española, según explica la editora en un comunicado. «Es cada vez más inexplicable -opinan- que Comscore se ciña casi en exclusiva a un indicador de volumen de usuarios, sin aportar información sobre la calidad o la fidelidad de la audiencia, claves en el contexto actual de los medios de comunicación y su valor respecto al mercado publicitario». Argumentos similares a los que utilizaron Prisa y Vocento para romper también con Comscore.

Unidad Editorial cree que el modelo de medición de Comscore es «limitado y obsoleto».

Además, -expresan desde Unidad Editorial- en la actualidad Comscore realiza sus mediciones mensuales a través de una muestra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 panelistas, de los cuales apenas un tercio corresponde a dispositivos móviles, pese a que el tráfico móvil es mayoritario para todas las cabeceras. Entre otros problemas, desde la editora de El Mundo y Marca explican que el sistema no permite identificar con exactitud al lector que interactúa desde diferentes dispositivos, una práctica habitual en el comportamiento de los usuarios, que se conectan a internet desde un PC, una tablet o un teléfono móvil indistintamente a lo largo del día.

En el último ranking generalista de Comscore, correspondiente al mes de febrero, El Mundo fue segundo en la clasificación, con 22,1 millones (La Vanguardia fue primero); mientras que ABC fue cuarto y El País, sexto.

La ruptura de las tres grandes editoras de prensa con Comscore se produce después de que sus cabeceras hayan integrado modelos de suscripción. En el caso de El Mundo ha superado recientemente la cifra de los 60.000 abonados digitales, a los que hay que sumar los 20.000 que apuestan por la versión impresa. Por su parte, Expansión cuenta con casi 30.000 suscriptores a su oferta digital.

De cualquier manera, esta ruptura tendrá efectos reales durante lo que resta de 2021, año en el que Comscore seguirá siendo el medidor homologado. A partir de 2022 tomará el mando GfK, tras ser elegida por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España.