ABC

ABC sigue a Prisa y rompe con la medición digital de Comscore

| 15 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2021 16:13

Prisa abrió la veda al anunciar el pasado mes de enero que no iba a renovar su contrato con Comscore por discrepancias técnicas con el medidor homologado de las audiencias digitales en España. Ahora es Vocento el que sigue su estela y ha notificado a la multinacional, en su contrato de renovación, la no inclusión de ABC.es.

Con argumentos similares a los utilizados por Prisa en su día, la editora vasca explica que su ruptura con Comscore se debe a «discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales». «Los datos no reflejan la realidad de cada dominio -sostienen desde Vocento- y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales«.

En definitiva, Vocento no comparte con la entidad la forma de obtener y difundir los datos mensuales que, basados en un indicador de volumen donde «prima lo cuantitativo sobre lo cualitativo, no refleja el panorama actual del sector de la prensa en España que ha evolucionado hacia modelos de suscripción y donde el mercado publicitario valora la agregación de audiencias cualitativas», explican desde la editora.

Para el grupo vasco, la «falta de rigor» ante las reglas aplicadas en el núcleo (entidad que agrupa dominio principal y subdominios de los portales propios) donde se suman contenidos externos sin poseer ni la propiedad ni un acuerdo de comercialización, hace que los datos recogidos por Comscore «no reflejen la realidad de cara a la planificación de campañas de publicidad, principal servicio que debe aportar el medidor». Por ello, Vocento ha requerido a Comscore que no haga uso de la marca ABC.es en sus rankings de medición.

La decisión implica también que Vocento (property), hasta la fecha primer grupo de comunicación en audiencia en el ranking, y Vocento News (agregado) dejen de formar parte como magnitudes dentro de Comscore, debido a que sin la suma de los datos de ABC.es no es posible obtener la audiencia real del grupo.

«Los datos no reflejan la realidad de cada dominio -sostienen desde Vocento- y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales».

En el comunicado en el que anuncia su ruptura con Comscore, Vocento explica que «seguirá manteniendo el objetivo de poner en valor la información de calidad y los modelos de suscripción, por encima del tráfico obtenido de contenidos virales, y de reconocer la fidelidad de las audiencias por encima de los usuarios esporádicos».

No obstante, pese a esta no renovación con Comscore, Vocento defiende en su nota de prensa la existencia en el mercado de un prestador oficial e independiente de servicios de análisis y medición de audiencia que aporte información «real y útil». En este sentido, actualmente se esta celebrando el proceso de selección de un nuevo medidor homologado por la industria publicitaria. Hoy precisamente se ha conocido que se han presentado cuatro empresas especializadas: Ipsos, Nielsen, GFK y la propia Comscore, en alianza con Telefónica y Kantar Media.