Alarma en Moncloa: la mitad de los edificios no estarán reantenizados a tiempo

| 18 DICIEMBRE 2014 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 15:15

El Gobierno está muy preocupado por la lentitud en la reantenización de la TDT en los edificios de más de tres viviendas. Tan sólo el 10% de ellos lo habían hecho a finales de octubre y el 1 de enero de 2015 se acaba el plazo. Después de esa fecha, casi todos los canales de la TDT dejarán de verse en sus actuales frecuencias. El Ejecutivo prevé que el 52% de los edificios iniciarán el año con la reantenización pertinente. Es decir, casi la mitad de los hogares españoles tendrían muchos problemas para ver los canales mayoritarios en la TDT.

Sería muy mal comienzo para un año, el 2015, que es doblemente electoral: comicios municipales en mayo y generales a finales de año. Trastocaría por completo el esfuerzo de comunicación que Mariano Rajoy ha planeado para la recta final de la legislatura. Sobre todo, el Ejecutivo quiere ‘vender’ mejor sus logros macroeconómicos, el combate contra la corrupción política y el freno al proceso independentista catalán. Para ello, es imprescindible contar el medio de comunicación más popular y mayoritario: las televisiones.

En esta estrategia de comunicación se enmarcan los últimos nombramientos del Ejecutivo. Alfonso Alonso, el nuevo ministro de Sanidad, es un político experto en llegar a acuerdos con la oposición, pero también en la comunicación, pues ha sido portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante tres años. Su sustituto, Rafael Hernando, también destaca por su facilidad de palabra y sus intervenciones como portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja han sido muy contundentes. En esta misma línea se sitúa el nombramiento de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; que compaginará esta ocupación con la de portavoz adjunto de los populares y será el encargado de explicar los logros del Gobierno a los medios de comunicación.

Así pues, el Gobierno se estaría planteando prorrogar el plazo de reantenización tres meses. «Estamos planteando si vamos a prorrogar sobre ese plazo o finalmente acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014. ¿Cuándo lo vamos a saber? De aquí a no mucho, en cualquier caso antes de final de año», ha admitido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.