Las televisiones tienen de plazo finalmente hasta 2024 para adaptar su emisión al HD
Los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se podrán seguir viendo en baja definición un año más. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que incluye la ampliación del plazo hasta el 14 de febrero de 2024. Esta modificación afectará a los telespectadores, ya que en 12 meses estarán obligados a poseer televisores adaptados, capaces de recibir emisiones en HD.
El nuevo real decreto presentado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT. Un cambio que el Gobierno justifica a «la excepcional situación derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición».
Calviño ha explicado que «con esta medida lo que hacemos es evitar que determinados ciudadanos se vean desprovistos del servicio de TDT o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado a la alta definición en estos momentos».
Reorganización del espectro para impulsar el 5G
El real decreto también modifica el reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico, que permite la reorganización de la banda de 26 GHz, que es esencial para la penetración de la tecnología 5G.
Una parte de las frecuencias de la banda se otorgará sin necesidad de licitación y se abre camino a que se destine a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación. Esta modificación, explica el Gobierno, «supone dar un paso más para la creación, a modo de ejemplo, de redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción».
Este cambio se enmarca en el Plan de impulso al 5G, uno de los retos contemplados en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y complementa la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz que finalizó hace un mes.