Alianza entre Vivendi y el primer accionista de Prisa para ganar poder en Lagardère
Amber Capital vuelve a la carga en su empeño por tener más influencia dentro del grupo francés Lagardère. Tras haber intentado sin éxito cambiar el equilibrio del consejo en la junta de accionistas del pasado mayo, ha encontrado en Vivendi un aliado para intentar un nuevo asalto al poder.
Según informó este martes el conglomerado de medios Vivendi, ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión para tratar de ganar peso en el consejo de administración de Lagardère, del que son los principales accionistas con 23,5% y el 20% del capital social, respectivamente.
«A pesar de sus divergencias, y tras los muy malos resultados anunciados por Lagerdère hace días, Amber Capital y Vivendi han decidido firmar un pacto», ha comunicado este último en relación a las pérdidas operativas de 481 millones de euros declaradas por el conglomerado galo al término del primer semestre.
Esta alianza estratégica surge de su interés compartido por reclamar una mayor representación en el órgano de máxima decisión. Concretamente Vivendi exige un sillón y Amber Capital tres, lo que les llevaría a sumar cuatro de los nueve puestos. Para ello, ambos accionistas de referencia solicitarán de forma amistosa la convocatoria de una junta general de accionistas de cara a septiembre.
Con esta maniobra, que recuerda a la protagonizada años atrás por Joseph Oughourlian contra Juan Luis Cebrián en Prisa, pretenden mover la silla de Arnaud Lagardère, heredero de la familia fundadora, alterando el esquema societario del grupo. Sin embargo, el tiempo juega en su contra ya que renovación del directivo deberá abordarse en marzo de 2021.
Arnaud Lagardère cuenta con el apoyo de Bernard Arnault, consejero delegado de LVMH, quien en la pasada junta cerró filas a su favor tras adquirir el 25% de su family office.