Prisa

Amber Capital amplía su control sobre Prisa y amenaza a Cebrián

| 7 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2016 11:12

El cerco se estrecha sobre Juan Luis Cebrián. El fondo Amber Capital, que a principios de julio protagonizó un hecho histórico al convertirse en el principal accionista del Grupo Prisa, continúa avanzando dentro de la compañía mediática que agrupa a los diarios ‘El País’ y ‘As’ o la ‘Cadena Ser’. Atesora ya el 19,2% de los títulos y todo invita a pensar que su posición será más dominante en los próximos meses.

La presencia del grupo de inversión Amber Capital dentro de la editora de El Pais se ha ido produciendo de manera lenta aunque implacable. Después de consumarse como máximo accionista, por delante incluso de la familia Polanco, el fondo que gestiona Joseph Oughourlian ha aflorado en las últimas semanas la compra de un nuevo paquete de acciones por valor de 3,8 millones de euros, según un documento reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 2 de septiembre.

De acuerdo con los registros del regulador del mercado, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre adquirió 691.524 nuevas acciones del holding que preside Cebrián a unos precios comprendidos entre los 5,43 y 5,6 euros por participación. Tras esta última operación, la participación de Amber Capital ha pasado del 18,3% al 19,2% en apenas dos meses, lo que refuerza su posición en Prisa al controlar ya 78.335.958 acciones, es decir, una quinta parte del total.

Oughourlian habría puesto en marcha una estrategia dirigida a forzar la salida de Cebrián

El empoderamiento accionarial de Amber representa una amenaza para Cebrián, dado que desde que alcanzó el estatus de accionista significativo de Prisa ha estado acechando al directivo. De hecho, según un artículo publicado por el Financial Times a comienzos de año, Oughourlian habría puesto en marcha una estrategia dirigida a forzar la salida de Cebrián, al que acusaba de ser el responsable de los principales males de la compañía: tanto de la depreciación superior al 90% de sus títulos como de la crisis del grupo, mucho más profunda que la del resto del sector.

No obstante, y pese a que el CEO de Amber Capital se incorporó al Consejo de Administración del Grupo Prisa el pasado 18 de diciembre, el presidente del diario ‘El País’ logró el favor de la directiva al prorrogar su contrato dos años más y retrasar su jubilación hasta 2020

Mientras el fondo de Oughourlain se consolida como el accionista más significativo, Manuel e Ignacio Polanco, hijos del fundador de la compañía Jesús de Polanco, mantienen desde hace tiempo una participación del 17,52% a través de la empresa Rucandio S.A. Así pues, el cambio de equilibrios en el accionariado únicamente favorece al fondo de inversión, toda vez que las firmas Telefónica (13,1%), HSBC (9,6%), Caixabank (4,9%) y el Banco Santander (4,6%) no han hecho cambios en el reparto accionarial desde entrada en 2014.