Antich (ElNacional.cat): «En dos años podemos disputar el liderazgo a La Vanguardia y El Periódico»

an image

El pasado 6 de marzo se cumplieron tres años del nacimiento de El Nacional.cat. El periódico digital fundado y dirigido por José Antich ha vivido un ascenso fulgurante en este tiempo, tanto en términos de audiencia como económicos.

Por un lado, alcanzó el liderato entre los nativos digitales catalanes por primera vez en enero 2017, menos de un año después de su lanzamiento. Posición que mantiene actualmente desde agosto de 2018 -con su edición en castellano, catalán e inglés- y que reafirmó el pasado febrero cuando, de acuerdo con las cifras de la OJD, alcanzó los 3,86 millones de usuarios únicos, muy lejos de los 2,8 millones de NacióDigital y los 2,3 de Ara.cat.

Según los datos auditados por comScore llegó a los 2,6 millones de lectores, audiencia que duplica a la de sus más próximos competidores. El diario reconoce que el impulso inicial de estos registros se dio con la cobertura informativa de los acontecimientos ocurridos en las semanas previas al 1 de octubre, y se ha acelerado con el seguimiento al juicio del procés.

La sociedad de ElNacional.cat también debe a esta coyuntura el haber alcanzado el break even en su segundo ejercicio de vida completo. En concreto, arrojó unas ganancias de 24.24 euros en 2017, resultado que compensa las pérdidas de 6.180 euros generadas el año anterior.

Según confirma el propio Antich en conversación con este medio, la rentabilidad se revalidó el año pasado. Preguntado por la evolución de ElNacional.cat, declara que «nuestro éxito consisten en que nos hemos posicionado claramente a favor de los lectores que apoyan el referéndum».

En su día, el que fuera director de La Vanguardia durante 14 años ya avanzó que la publicación se posicionaría del lado de aquella parte de la sociedad catalana a favor de la consulta independentista. «No somos un diario independentista, sino a favor del referéndum», precisa. Sin embargo, es innegable que sus registros actuales deben mucho al proceso catalanista.

El diario reconoce que el impulso inicial de estos registros se dio con la cobertura informativa de los acontecimientos ocurridos en las semanas previas al 1 de octubre.

Con el liderazgo nativo catalán amarrado, ElNacional.cat busca apuntar más alto. Por ello, tratará de situarse entre los 25 primeros digitales españoles y los 5 principales catalanes en el medio plazo. Su objetivo no pasa únicamente por acercarse a La Vanguardia y El Periódico, sino por adelantarlos.

«La Vanguardia ha dejado un hueco al alejarse de la centralidad de la sociedad catalana. Creemos que si seguimos este recorrido en dos años podríamos disputar el liderazgo a La Vanguardia y El Periódico. Nuestro objetivo es llegar a 2021 en esas condiciones», sostiene Antich al respecto.

ElNacional.Cat, que recientemente ha recuperado el popular semanario de sucesos El Caso en formato digital, piensa seguir incorporando verticales a su núcleo informativo. «En función de lo que demanden los lectores y que reputacionalmente nos interese», concluye su director.