Revistas

ARI también respalda que el registro de medios lo asuman periodistas

| 17 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2024 8:50

Un mes después de que el Gobierno presentara su plan de regeneración democrática, que incluye medidas para «reforzar la transparencia» en los medios de comunicación, el debate sigue coleando en el sector.

Una de las más polémicas fue el encargo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un registro oficial de medios, que refleje las empresas que cumplen con dicha condición bajo criterios predefinidos, sus propietarios e ingresos de publicidad institucional.

La Asociación de Revistas de Información (ARI) defiende que el registro deberían asumirlo profesionales del sector, con conocimiento y criterio precisos sobre el mismo. Su presidente, Andrés Rodríguez, contempla que esa función la asumiera, por ejemplo, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, presidido por Fernando González Urbaneja y creado por la FAPE.

Esta defensa está alineada a la postura de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Su presidenta, María Rey, cuestionó hace unos días en este medio el criterio periodístico de la CNMC. «No me inspira ni confianza ni desconfianza. Nadie me ha dicho quién va a estar supervisando el registro, si hay periodistas o catedráticos. No sé qué saben de medios«, lamenta.

ARI se une a la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo para promover la ética y deontología.

Precisamente, para promover la ética y la deontología profesional, ARI firmó ayer un convenio con la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. El documento, explican en una nota de prensa, «tiene como objetivo principal fortalecer y asegurar la continuidad del desarrollo de la Comisión (…), velando por la libertad de información y el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones veraces».

Sobre el acuerdo, Rodríguez destacó que “el derecho a la libertad de información es una de las bases fundamentales del estado democrático, y debe ejercerse respetando los principios deontológicos del periodismo, los editores de revistas estamos absolutamente comprometidos con este derecho”.

Por su parte, Miguel Ángel Noceda declaró que «con este convenio se fortalece el patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo incorporando el compromiso de los Editores de Revistas en la defensa de la ética y deontología en el periodismo y su ejercicio en los medios de información«.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Noceda, Andrés Rodríguez y Fernando González Urbaneja.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Noceda, Andrés Rodríguez y Fernando González Urbaneja.

González Urbaneja añadió que “la ética del periodismo, el compromiso con la información veraz y fundada es esencial para el periodismo del presente y el futuro. Y la defensa de esos valores corresponde en primer término a editores y periodistas que tienen que ir de la mano en la práctica de un buen periodismo profesional. Editores y periodistas son las dos caras de la moneda de valor del periodismo. Sin una de ellas, la otra se deprecia”.

El convenio también establece que la Asociación de Revistas de Información (ARI) participará activamente en el desarrollo de los fines de la Fundación y la Comisión, aportando sugerencias y propuesta. La primera ha sido solicitar un Informe que sirva de base para promover criterios deontológicos, que fomenten la trazabilidad de la información, el reconocimiento de las exclusivas o noticias de otros medios y el tratamiento de la información con mención de las fuentes, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como la posible limitación en el uso, sin trabajo periodístico adicional, de contenidos de otros medios.