Redacción de El País.

Así funciona Arc, el gestor de contenidos del Washington Post que utilizan La Razón y El País

| 18 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2020 9:10

En septiembre de 2019, el responsable de Innovación y vicepresidente de Producto del Washington Post contaba a Bloomberg que aspiraba a que su gestor de contenidos generara 100 millones de dólares anuales en los siguientes tres años. Y añadía que, si bien Arc aún no era un negocio rentable por sí mismo, esperaba que llegara a ser la tercera fuente de ingresos del periódico, hasta alcanzar números comparables a lo que suponen publicidad o suscriptores en las cuentas de la empresa.

Para entonces ya tenía dos importantes clientes en España. Primero Prisa Noticias (El País y posteriormente As) y luego La Razón habían firmado sendos acuerdos para empezar a utilizar esa tecnología como elemento clave en su transformación digital, y ambos estaban en pleno proceso de integración. Dos meses después, el diario de Planeta presentaba a sus lectores el rediseño de su web, ya alimentada por Arc.

“El objetivo fue hacerlo en seis meses y lo logramos con una política de MVP (producto mínimo viable)”, cuenta Sergio Rodríguez, su subdirector digital. Arc se había impuesto a las otras alternativas que barajaron internamente debido a facilidades técnicas de integración y garantía de servicio en remoto, y también por funcionalidades de gestión eficiente de registro de usuarios y suscripciones. La nueva tecnología aportaba además una herramienta que facilitaba la organización de los flujos de trabajo de la redacción.

Estas condiciones han supuesto todo un salto cualitativo respecto a la situación que Rodríguez se encontró al asumir el cargo en septiembre de 2018, procedente de El Mundo: “Necesitábamos mayor control sobre el front, teníamos fallos y caídas al tener que compaginar el CMS con otros proveedores externos y sistemas internos, y había dificultades para trabajar en la nube”. La mejora en todos esos aspectos de la mano de Arc ha facilitado el trabajo de los periodistas y ha contribuido en parte a un espectacular crecimiento de audiencia de un 169% en un año, según datos de Comscore. En abril La Razón se quedó a las puertas de los 10 primeros en esa clasificación, con más de 13 millones de usuarios únicos.

No solo para medios

Jorge Mediavilla, actual jefe de proyectos en Wunderman Thompson, mantiene desde 2018 un proyecto editorial sobre gestores de contenido y el pasado mes de abril publicó un completo análisis sobre Arc. Ahí reflejaba algunos datos clave que ayudan a entender la penetración de esta tecnología, como el hecho de que haga funcionar a alrededor de 700 webs y no solo del sector de los medios. De hecho, uno de los puntos de inflexión en su comercialización fue la integración para BP, una de las compañías energéticas más importantes del mundo.

Ese hito anticipa las posibilidades de futuro de ese gestor más allá de la industria para la que fue concebido. Alrededor de 300 ingenieros trabajan en mantenerlo y desarrollarlo, con una frecuencia de actualización de 15 días. Y el modelo de negocio se basa en que las empresas que lo contratan pagan de forma escalada por el uso que hagan, en relación con el tráfico que soporten.

Una de las ventajas que supone trabajar con esta tecnología es que simplifica el proceso de integración entre lo que ve el lector y lo que por detrás permite que esa experiencia sea exitosa y adecuada. “Arc facilita el backend y en La Razón desarrollamos el frontend junto a una empresa externa, siempre con las herramientas, la metodología y el diseño en nuestra propiedad”, explica Rodríguez.

De hecho, el diario de Planeta optó por que ese proveedor técnico, Product Hackers, se encargara del desarrollo necesario para llevar a cabo la implementación. Al reducir el papel de los ingenieros de Arc a labores de formación y soporte a esta empresa, el coste y la duración de la implementación fueron mucho más asumibles.

Un periódico preparado para el coronavirus

La pandemia que ha vaciado las calles durante semanas para evitar contagios también ha puesto en valor las capacidades de trabajo en remoto de muchas empresas. Y, en este escenario de incertidumbre sobre cuándo será un buen momento para que los periodistas puedan volver físicamente a los medios y en qué condiciones, el cambio a Arc ha resultado providencial para La Razón.

No nos preocupa tener trabajadores en la redacción, sino que elaboren información allá donde estén, la mejor posible y con la mayor comodidad posible. Arc es una herramienta para que su trabajo se pueda hacer con facilidad y para que brille”, apunta Rodríguez.

Para gestionar el trabajo de una plantilla distribuida geográficamente por fuerza mayor resulta especialmente útil Websked, una funcionalidad que hace las veces de centro de control del periódico al aunar flujos de trabajo, analítica interna y comunicaciones. Gracias a esta herramienta se pueden ahorrar muchos correos y en ella queda reflejada la actividad esencial que define el día a día de un periódico y sus baremos de productividad: los temas que se proponen a portada, los que se aceptan, la producción por individuo o por sección, su correlación con el tráfico, etc. Todo ello ayuda a tomar mejores decisiones a los responsables editoriales en un contexto como el actual.