Sergio Rodríguez, subdirector digital de La Razón.

La Razón acelera su transformación digital tras implantar la plataforma del Washington Post

| 21 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2019 4:02

La Razón tenía un déficit muy claro en su versión digital respecto a la competencia. De hecho, nunca ha aparecido en las primeras posiciones de los rankings de audiencia que mensualmente emite Comscore.

Su tráfico está muy por debajo de sus publicaciones rivales, como son El País, La Vanguardia, El Mundo y ABC; cabeceras que lideran la clasificación de digitales con más usuarios únicos de España.

Para remediar esta posición de desventaja, llegó hace algo más de un año a La Razón el periodista Sergio Rodríguez como subdirector digital de la publicación del grupo Planeta. Procedía de El Mundo, donde llegó a ser director de Transformación Digital e Innovación del periódico.

Una de sus primeras decisiones fue contactar con The Washington Post para contratar su plataforma de gestión de contenidos, denominada Arc. Tras llegar a un acuerdo con ellos a mediados de este año, solo seis meses después La Razón ya ha lanzado su nueva versión web con esta tecnología integrada. Es el primer periódico español en hacerlo, al adelantarse a El País, que también contrató la plataforma de The Washington Post, pero cuyo lanzamiento se producirá a finales de este año.

Esta tecnología de la influyente cabecera norteamericana permitirá a los periodistas de La Razón publicar sus noticias con más rapidez, lo que mejorará la productividad de la redacción; y que las páginas se carguen a máxima velocidad; entre otras funcionalidades.

Además, Arc contiene herramientas como Websked o Pagebuilder que facilitarán la forma de gestionar las noticias y la portada de la web. Ya utilizan esta tecnología otros diarios extranjeros, como Le Parisien (Francia), The Globe and Mail (Canadá), Infobae (Argentina) o La Nación (Costa Rica).

La nueva web de La Razón también otorga más peso a la navegación móvil; así como a la imagen y al vídeo. En este último aspecto, la cabecera se asoció el pasado verano con la plataforma JW Player para ayudar a desarrollar las audiencias y la monetización de sus vídeos en su web. 

El rediseño del portal de noticias también ha traído consigo cambios en la manera de servir la publicidad. A partir de ahora, cada creatividad ocupará un espacio fijo con formatos estándar. De esa manera, la página será más fácil de leer y estará mejor estructurada, según apuntan desde La Razón.

Muro de pago

Esta nueva versión web llega poco después de que La Razón se haya lanzado también al pago por contenidos en Internet. A finales del año pasado lanzó Younews, plataforma bajo suscripción que contiene artículos de opinión y videoblogs de las firmas más relevantes del periódico; reportajes, entrevistas, recetas de cocina o pasatiempos. Todo ello por tres euros al mes o 30 euros al año.

El pasado mes de abril esta plataforma se convirtió en la primera en España en incorporar la posibilidad de completar la suscripción a través de Google (Subscribe With Google, SwG). Una funcionalidad que ya utilizan medios como The Washington Post, The New York Times, Financial Times o The Telegraph.

Se trata de un sistema que facilita el pago de la suscripción mediante un solo clic a través de la cuenta personal de Google. El socio tecnológico que colabora en La Razón en su sistema de pago por contenidos es Product Hackers.