La VanguardiaRedacción de La Vanguardia

Así ha llegado La Vanguardia a ser el líder de la prensa española en audiencia digital

| 29 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2023 8:57

La Vanguardia fue el mes pasado el diario generalista digital con más usuarios únicos y también lideró el indicador de audiencia media diaria, según los datos oficiales de GfK DAM. En concreto, llegó a los 18,1 millones de usuarios únicos y a los 2,1 millones de lectores diarios de media.

Cifras que estaban bastante por encima de las registradas por el segundo clasificado en ambas categorías: El Español recibió 16,6 millones de usuarios únicos, mientras que El País acreditó una audiencia media diaria de 1,99 millones.

Resulta a priori sorprendente que un diario editado en Cataluña -por el grupo Godó- sea el líder de la prensa española. Hasta hace poco, esta posición estaba reservada para medios con sede central en Madrid, como El País, El Mundo o, más recientemente, El Español. No obstante, no es la primera vez que La Vanguardia alcanza este puesto, pues con Comscore ya fue el primero del ranking durante varios meses. Sí se estrena ahora como líder bajo la medición de GfK DAM.

En mayo, La Vanguardia fue el digital generalista más leído en nueve de las diecisiete comunidades autónomas de España. De hecho, donde más lectores tiene la cabecera de Godó es en Andalucía, con 3,17 millones de usuarios únicos el mes pasado (200.000 lectores más que El País). Cifra que supera a su principal área de influencia -Cataluña-, región en la que tuvo 3,13 millones de lectores (frente a los 2,6 millones de El Periódico). Otra gran bolsa de usuarios la tiene en la Comunidad de Madrid (2,7 millones), aunque allí es el tercer medio del ranking (están delante El País y El Mundo). También es líder en la Comunidad Valenciana, con 1,9 millones de usuarios registrados en mayo. 

El diario de Godó fue el digital generalista más leído en 9 de las 17 comunidades autónomas de España.

Hay que tener en cuenta que La Vanguardia inició hace unos meses una expansión geográfica por España, estrategia encaminada a reforzar áreas como la Comunidad de Madrid o Valencia, donde estrenó el año pasado su edición en papel. Además de aumentar su capilaridad territorial, el diario de Godó es uno de los periódicos que más teletipos publica, con lo que su posicionamiento en buscadores tiene mucha relevancia. En total, La Vanguardia publica unas 6.000 noticias al mes. Además, también tiene una parte del tráfico relevante procedente de Latinoamérica (un 30%, según SimilarWeb).

5 millones de lectores en la noche electoral

Pero seguramente el dato que ha alzado a La Vanguardia como el medio líder en España fueron las Elecciones regionales y locales del mes pasado. Según sus datos, el diario catalán fue la referencia informativa en la noche electoral, con más de 5 millones de lectores ese día.

Al margen de cuestiones informativas, el liderato de La Vanguardia se venía fraguando desde finales del año pasado, cuando GfK DAM comenzó a contabilizar el tráfico procedente de todos los consumos bajo tecnología de páginas AMP y de FBIA. Con una cuidada estrategia de SEO, el periódico dirigido por Jordi Juan recibe una gran cantidad de audiencia procedente de fuentes como Google Discover. En torno a un 60% de su tráfico viene de buscadores, según SimilarWeb.

Esta llegada de lectores ‘paracaidistas’ penaliza la tasa de rebote de La Vanguardia, que es algo superior a la de sus más inmediatos competidores. Si el diario de Godó marcó en este indicador un 87% el mes pasado -según GfK DAM-, El País estuvo en el 70% y El Mundo, en el 75%. Este ranking dentro del top10 de la prensa española está liderado claramente por Huffington Post, que tiene una tasa de rebote del 93%. Aunque hay medios como ElNacional o El Periódico de España que la superan.

El Español y El Mundo le han superado este mes

No obstante, una vez pasadas las Elecciones, el liderato de la prensa española podría haber sido efímero para La Vanguardia. Y es que en los datos provisionales de junio, El Español ha vuelto a ser el primero del ranking, con 11,6 millones de usuarios únicos recibidos en la primera quincena de junio. Es casi un millón más que La Vanguardia, que ha bajado a la tercera posición, por detrás también de El País. En audiencia media diaria, el primero ha sido El Mundo, con 2,14 millones de lectores, frente a los 1,82 millones de La Vanguardia.

La otra clasificación más importante para la prensa española es la de los suscriptores. Aquí, El País es líder destacado, con más de 300.000 abonados. En La Vanguardia aseguran que son los segundos con más lectores de pago, al sumar un total de 130.000; por encima de El Mundo, que tenía 115.000 a cierre del primer trimestre.