Javier Moreno, director de El País. Foto: Gorka Lejarcegi.

Así se eligió al nuevo director de El País

| 7 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 9 SEPTIEMBRE 2020 12:55

La salida de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País provocó la activación de un mecanismo pautado para la selección de su sucesor, que el periódico ha querido explicar a sus lectores. Ese protocolo fue definido el año pasado dentro de un plan general de reemplazo de figuras clave dentro de PRISA, con el objetivo de que la compañía estuviera preparada para sustituir a cualquiera de ellas en cualquier momento de manera eficiente.

Una vez comunicado el deseo de cese por parte de Gallego-Díaz a Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA y presidente del periódico, correspondía que este informara a otros tres directivos para iniciar de forma colegiada la búsqueda de su sustituto. Se trata de Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de El País; Augusto Delkáder, director editorial; y Xavier Pujol, secretario general.

Ese grupo tenía encomendado valorar hasta 13 capacidades para escoger a la persona que debía liderar El País en la siguiente etapa, según el perfil previamente establecido. Entre ellas, la experiencia en puestos de dirección en un periódico global tanto en papel como en digital; la capacidad para formar y gestionar equipos, así como para atraer talento joven; o la identificación con los principios fundacionales del periódico.

De ahí salió el nombre de Javier Moreno, que fue presentado al Consejo de Administración de El País como candidato, tras haber informado a Javier Monzón, presidente del Consejo de PRISA; y a Sonia Dulá, presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. El 15 de junio tuvo lugar esa reunión y en ella fue aprobada la designación, tras haber recibido igualmente informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno.

Después ese resultado fue comunicado al Comité de Redacción, para más tarde informar a todos los trabajadores del periódico del cambio en una videoconferencia en la que la ya ex directora tuvo ocasión de hacer balance de sus dos años de mandato. Y finalmente todos los periodistas de El País tuvieron oportunidad de pronunciarse en la consulta interna habitual en estos casos, cuyo resultado es relevante pero no vinculante, que respaldó el retorno de Moreno al frente del periódico.

El nuevo director, hasta la fecha responsable de la edición en América, ya estuvo al cargo de El País entre 2006 y 2014. En esa época se aplicó el primer ERE de la historia del periódico, con alrededor de 130 despidos. En ese mandato Moreno acometió igualmente una importante renovación del diario y ahora hereda un modelo de pago recién estrenado y con resultados por encima de lo previsto.