Aumenta la concurrencia diaria en prensa digital española durante el conflicto de Ucrania
La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplió un mes el pasado 24 de marzo y su efecto parece haberse dejado notar en las cifras de consumo informativo diario digital facilitadas por GfK DAM. El País se mantuvo líder en esa métrica con más de 1,9 millones de lectores recurrentes, por delante de El Mundo (más de 1,8 millones), 20 Minutos (casi 1,6 millones) y ABC (casi 1,3 millones). El Confidencial completa el ramillete de medios que superaron en el mes de referencia el millón de usuarios. Todos ellos registraron aumentos de entre el 8 y casi el 20%, y una parte indeterminada de esos datos puede ser atribuida a la cobertura del conflicto bélico del momento.
Pero el mayor incremento de los principales actores de la prensa digital española fue el de El Español, que aumentó un 26% la cifra hasta quedarse en 958.000 fieles de media. Por detrás se ven crecimientos más bajos, los de eldiario y La Vanguardia, que terminaron el mes por encima de los 900.000 lectores habituales. El caso del diario generalista de Godó sigue siendo llamativo porque continúa su trayectoria a la baja en esa métrica y ya ha sido sobrepasado por los principales nativos digitales para situarse en octavo lugar.
En todo caso, el mayor dato de concurrencia diaria del medidor lo sigue aportando Marca, que en marzo superó los 2,5 millones de usuarios diarios, muy por encima de los 1,6 millones que acredita AS. No así en usuarios únicos, categoría en la que El Mundo y El País incurrieron prácticamente en un empate técnico con poco más de 1.300 más a favor del primero en cifras cercanas a los 13 millones. Ambos periódicos mantienen el mayor grado de fidelidad entre sus lectores entre los generalistas, con un dato de 14 al dividir usuarios únicos entre promedio de audiencia diaria. Pero Marca nuevamente es el estándar más elevado entre las cabeceras más importantes al alcanzar 22.
El País y El Mundo consolidan su duopolio y se mantienen muy cerca en métricas clave como el promedio diario de audiencia, usuarios únicos y grado de fidelidad.
Las cifras facilitadas por GfK DAM han encontrado críticas por parte de medios que se han visto perjudicados en este nuevo sistema de recuento, especialmente La Vanguardia y El Español, mientras que otros valoran la estabilidad y credibilidad de sus datos. Desde mediados de marzo está en funcionamiento un Comité de Clientes para estudiar esas y otras posibles incidencias, aunque el director de Soluciones Digitales de la compañía ha defendido recientemente esa disparidad respecto a Comscore.