Axel Springer negocia la compra de Politico para consolidar su expansión en EEUU

| 18 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 20 AGOSTO 2021 9:30

El conglomerado alemán Axel Springer está en conversaciones para hacerse con la mayoría accionarial de Politico, medio estadounidense especializado en política con el que mantiene a medias desde 2014 una cabecera con la misma orientación para el mercado europeo. La negociación incluye la posibilidad de una compra total, según cuentan fuentes cercanas al proceso a The Wall Street Journal. Si hubiera acuerdo, el editor de Bild o Die Welt asentaría aún más la apuesta por expandirse en EEUU que comenzó con la adquisición de Business Insider en 2015.

Politico, fundado en 2007, es hoy uno de los medios más relevantes en la cobertura de la actualidad política de EEUU y consolida ingresos de unos 200 millones de dólares al año. Su boletín diario Playbook es reconocido como un producto muy leído entre cargos relevantes de la administración del país y ellos son precisamente el público objetivo de la versión de pago de la cabecera. Politico Pro fue lanzado en 2010 y ofrece noticias y análisis exclusivos a sus suscriptores, así como herramientas útiles para todos los actores implicados en la creación de legislación.

Esa base de clientes es uno de los grandes atractivos de ese medio de cara a una compra, pero no ha sido la primera opción de Axel Springer en su estrategia para ampliar presencia en EEUU. Previamente mantuvo contactos con Axios, medio fundado en 2017 precisamente por tres periodistas que abandonaron la cabecera que ahora intenta adquirir. En ese caso su interés no ha obtenido de momento respuesta positiva.

La compañía alemana sigue buscando medios digitales con modelos resilientes a los vaivenes publicitarios tras no haber podido hacerse con Axios.

A la espera de ver la evolución de esa negociación, el editor de Politico ha escrito un memo interno a todos sus empleados en el que aclara que no habrá detalles sobre esas conversaciones. Pero en esa misma comunicación indica que está sobre la mesa la eventual combinación de Politico y Politico Europe en una sola cabecera. Eso implicaría necesariamente un nuevo acuerdo con Axel Springer, de quien aspira a obtener unos 1.000 millones de dólares por la operación, según The New York Times.

La compañía alemana alcanzó en junio de este año el millón de suscripciones digitales a través de Bild, Insider, Die Welt, Gründerszene y el resto de medios en los que tiene funcionando ese esquema. El hito llegó 12 años después de que Axel Springer decidiera empezar a probar pago por contenidos en las aplicaciones para iPhone de Bild y Die Welt. El segundo se convirtió, ya en 2012, en uno de los primeros medios de su mercado local en lanzar un modelo de suscripción digital.

Esa es una de las claves que explica que más del 50% de los ingresos del segmento de noticias del conglomerado provengan del digital. Una parte indeterminada de ese conjunto viene en la actualidad de la mano de Politico Europe, cuyos ingresos por suscriptores digitales alcanzan el 60% de la facturación total. La apuesta de Axel Springer por ingresos generados por lectores ya se había ampliado en octubre del año pasado con la adquisición de Morning Brew, una compañía que edita boletines que llegaban a 2,5 millones de suscriptores en el momento de la operación.