Axel Springer

Axel Springer se queda a las puertas del equilibrio presupuestario en 2016

| 20 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 21 JULIO 2017 9:28

Axel Springer pisó a fondo el acelerador en 2016 para terminar de remontar la pendiente de la transformación digital. Y en cierto modo lo logró, toda vez que despidió el año con un incremento del 41% en sus ingresos online y consecuentemente de su actividad en España. Sin embargo, se dejó por el camino la valija del equilibrio presupuestario.

La compañía alemana volvió a cerrar el ejercicio 2016 en números rojos en nuestro país. Perdió 105.663 euros, cifra que supone mejorar ostensiblemente el resultado del año anterior, cuando se dejó 1,7 millones de euros. Desde Axel Springer España explicaron en su momento que el 2015 se había visto impactado por el efecto de lastre que provocó la cancelación de un crédito fiscal abierto en los años más duros de la crisis económica.

De una u otra forma, la editora se quedó al borde de cerrar el año pasado en números negros. Un dato positivo que habría supuesto poner fin a cinco años de desequilibrio en sus cuentas y que, en cambio, ha terminado alargando al menos un año más la tendencia negativa.

No obstante, Axel Springer se muestra satisfecho con la línea de evolución que está siguiendo. El optimismo está más que justificado. Su cifra de negocios fue de 7,8 millones de euros, de los que 7,5 millones se correspondieron con ventas y los 294.691 a otros servicios. Esta cantidad representa un incremento de 300.000 euros con respecto a 2015. «Nuestro negocio digital sigue creciendo por encima de nuestras estimaciones, y el lanzamiento de los nuevos productos ha sido un gran éxito», destacaba hace unos meses Manuel del Campo, su CEO en España.

Según destaca en su informe de gestión, «la empresa ha continuado afianzando su estrategia y posicionamiento en el área digital aumentando los ingresos online en un 41%, incluyendo dos productos nuevos a su portfolio en el área digital con la Licencia de Topgear.es y la compra de Ticbeat a finales de 2015; los cuales han aportado buenas cifras en tráfico e ingresos desde su lanzamiento. Destacando también el lanzamiento de la licencia Top Gear en su formato Print con muy buenos datos de circulación y publicidad».

En otras palabras, la parte digital sigue creciendo y es ya el principal negocio de la compañía en nuestro país después de muchos años de adaptación. En tan sólo cuatro años, los ingresos de publicidad online han pasado de representar el 7% de la actividad total en 2013 al 40% en 2016.

Pero todo este esfuerzo corre el riesgo de ser en balde si no se mantiene, puesto que los ingresos de circulación y publicidad de revistas siguen en caída libre. Esta deriva lo que ha obligado a la compañía a realizar compensaciones «con bajadas en los costes industriales, gastos generales y con lanzamientos de Extras asociados a estas marcas, así como nuevos servicios de Distribución, Producción y Maquetación».

46.538 euros de sanción por una inspección fiscal

Axel Springer reconoce en sus informe de cuentas que la sociedad ha sido objeto de inspección por parte de la Agencia Tributaria respecto a la declaración del ejercicio fiscal de los cuatro últimos años. En este sentido, ha sido sancionada por la de 2011 con un importe de 46.531 euros. Esta multa hace referencia a una actuación sobre el Impuesto de Sociedades, la cual fue «firmada en disconformidad por parte de la Sociedad de fecha 29 de junio 2016».

Aunque las liquidaciones impositivas no pueden considerarse cerradas hasta que hayan sido inspeccionadas por el Fisco o haya pasado el plazo de prescripción, en opnión de la compañía, así como de sus asesores fiscales, «no existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse, en caso de inspección, de posibles interpretaciones diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas por la Sociedad».