Blackstone demanda a la matriz de Unidad Editorial por la propiedad de su sede

| 22 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2018 9:00

Cita en los juzgados entre Blackstone y RCS Mediagroup, la matriz italiana de Unidad Editorial. El fondo de inversión ha presentado una demanda ante un tribunal de Nueva York por la propiedad de la sede que tiene el grupo editorial en Milán.

Según informa The Financial Times, Blackstone ha llevado ante los tribunales la disputa que mantiene el dueño del editor de El Mundo y Corriere della Sera, alegando que su CEO y máximo accionista, Urbano Cairo, trató de extorsionarlo al afirmar falsamente que la compañía sigue siendo la propietaria del edificio donde se ubica su sede central.

La acción legal interpuesta por el mayor fondo inmobiliario del mundo se produce en respuesta a la decisión de RCS de congelar la venta del citado complejo a Allianz. De acuerdo con la información publicada, la multinacional había llegado a un acuerdo con Blackstone para comprarlo por el doble de lo que les costó en 2013, pero se niega a completar la transacción hasta que se resuelva la disputa. Posición ante la cual la gestora ha intentado sin éxito alcanzar una solución con Cairo.

El origen del conflicto radica en que, al enterarse del preacuerdo con Allianz, RCS contactó al grupo de capital riesgo para informarle que la venta de los tres edificios en 2013 había tenido lugar en un momento de ‘estrés financiero’, por lo que se considera nula y sin efecto de acuerdo con la Ley de Usura italiana. Blackstone había pagado 120 millones de euros por estos inmuebles, dinero que fue invertido por la matriz de Unidad Editorial en su reestructuración un año después.

La acción legal interpuesta por el mayor fondo inmobiliario del mundo se produce en respuesta a la decisión de RCS de congelar la venta del citado complejo a Allianz.

«El momento de la carta del 13 de julio de RCS no es accidental», sostiene el fondo en su demanda, donde se refiere a la carta como «falsa, maliciosa y exorbitante, y claramente dirigida a difamar el título de los demandantes a las propiedades». Cuando a principios de este mes Blackstone notificó formalmente a RCS su intención de emprender acciones legales, este respondió abriendo un juicio de arbitraje en Milán. Según ha informado el grupo italiano, el objetivo de este arbitraje es demostrar la nulidad de los contratos de venta.

Ante este procedimiento, el fondo de inversión reclama una compensación y los «daños económicos y morales, que aumentarían exponencialmente» si Allianz optará por dar marcha atrás en la transacción.