BuzzFeedJonah Peretti.

BuzzFeed invertirá 10 M en lanzar su red social en pruebas en el segundo trimestre

| 18 MARZO 2025 | ACTUALIZADO: 18 MARZO 2025 12:19

A lo largo del segundo trimestre del año entrará en pruebas BF Island, la red social en la que BuzzFeed ha depositado sus esperanzas para enmendar una trayectoria a la baja provocada por las plataformas a las que pretende emular.

Su consejero delegado, Jonah Peretti, confirmó en la pasada presentación de resultados del último trimestre de 2024 que invertirá 10 millones de dólares en ella.

Según sus estimaciones, la compañía necesitará que al menos el 5% de sus 34 millones de usuarios mensuales utilicen su nueva propuesta para conseguir que sea rentable.

Y, de hecho, considera que el crecimiento de BF Island puede ir a la par con el de plataformas sociales pequeñas, con un ingreso medio por usuario de «dos dígitos bajos al año, aproximadamente el 50% de Snap o Pinterest»

Bajo esa proyección, la iniciativa ofrecería beneficios operativos en su primer año completo gracias a un modelo freemium.

Sobre todo, gracias a que prevé que la inteligencia artificial mantendrá bajos los costes de salida, con un equipo inicial pequeño, y hará compatible el lanzamiento con la actual estrategia de reducción de costes para mantener BuzzFeed a flote.

El medio viral por excelencia prevé que ese entorno social controlado pueda ser rentable si el 5% de su audiencia actual empieza a utilizarlo.

En todo caso, la situación con la que la compañía afronta este reto es sustancialmente mejor que la que tenía hace algunos meses.

Con la venta de Complex Networks primero y First We Feast después ha podido hacer frente a pago urgente de deuda, y además ha reducido perímetro para ser sostenible hasta el punto de que en menos de cuatro años su plantilla ha pasado de más de 1.500 efectivos a alrededor de 600.

En ese proceso, BuzzFeed ha regenerado su negocio en torno a la monetización programática de sus propiedades y ha potenciado la facturación vinculada al comercio electrónico.

Ese segmento aportó en la recta final del año pasado 20,8 millones de dólares de los 56 que generó en total y se convirtió en la mayor fuente de ingresos al sobrepasar a la publicidad.

En ese contexto, BF Island es considerada una futura palanca de crecimiento sobre la expectativa de que reemplace parte de la distribución viral que los contenidos de BuzzFeed han ido perdiendo progresivamente en Facebook.

De momento, no han trascendido más detalles sobre su funcionamiento previsto, más allá de que su objetivo es trascender lo que Peretti considera dinámicas algorítmicas negativas en el resto de plataformas para ofrecer contenidos positivos.