BuzzFeed cerrará en beneficios por primera vez desde 2014 y restituye salarios recortados por el coronavirus

| 7 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:11

2020 tenía que ser el año en el que BuzzFeed volviera a los números negros y pese a la pandemia y su crisis publicitaria asociada va a conseguirlo. Jonah Peretti, su consejero delegado, anunció a la plantilla que la empresa cerrará el ejercicio tras ser rentable en todos sus trimestres y apuntó que incluso cabe la posibilidad de que lo haga superando los ingresos de 2019. Gracias a estas cifras positivas, los trabajadores volverán a cobrar lo que se les había recortado previamente para afrontar el descenso de facturación.

La comunicación interna, revelada por la periodista Kerry Flynn en Twitterrefleja la sorpresa del propio Peretti ante esta situación: “Es un logro maravilloso y francamente sorprendente. En el segundo trimestre la situación de nuestro negocio era terrible: la economía al completo había colapsado con el impacto de la pandemia, tuvimos que pausar programas de afiliación a medida que las cadenas de suministro se tensaban y acuerdos publicitarios muy valiosos fueron interrumpidos o cancelados”.

En ese contexto BuzzFeed había aplicado recortes salariales de entre un 5 y un 25% para evitar despidos, había suspendido de empleo y sueldo a hasta 74 trabajadores y el propio Peretti había dicho que no cobraría su salario hasta superar la crisis. La compañía había pasado de una previsión de cierre de año con beneficios de 30 millones de dólares a aplicar medidas para intentar mantener las pérdidas por debajo de los 20 millones.

Esos ajustes también incluyeron el cese de operaciones informativas locales en Reino Unido y Australia y la preparación de su repliegue de Alemania y Brasil, así como prescindir de hasta 50 personas en EEUU (el 6% de su plantilla). La combinación del ahorro conseguido con la recuperación progresiva del mercado publicitario hizo posible que en septiembre eliminara los recortes salariales. BuzzFeed ya había acometido anteriormente otros procesos para reducir costes. A principios de 2019 había despedido al 15% de su plantilla en todo el mundo debido a la caída de facturación publicitaria y en ese proceso había cerrado su edición española.

Peretti se refiere a esas medidas como “sacrificios compartidos que minimizaron nuestras pérdidas y fueron esenciales para sostener el negocio”, cuya recuperación atribuye sobre todo a la diversificación de ingresos que había impulsado de cara a este año. Entre los hitos que lo han hecho posible destaca haber superado la previsión de facturación por venta directa, con crecimiento de dos dígitos, y el incremento de un 50% en el negocio de afiliación.