BuzzFeed

BuzzFeed despedirá a 100 empleados del departamento de publicidad

| 1 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 1 DICIEMBRE 2017 12:37

El medio digital BuzzFeed llevará a cabo una política de reorganización con la que se despedirán a unos 100 empleados, según informaba el Wall Street Journal. La excesiva dependencia de la publicación de la publicidad nativa es una de las causas que han provocado esta medida.

BuzzFeed contaba en su sede británica con unos 204 trabajadores, de los cuales casi la mitad de ellos -pertenecientes a la unidad comercial y de venta publicitaria- se verán afectados por la ola de despidos, representando una pérdida del 8% del total de la plantilla.

Los perjudicados han sido informados a través de una circular firmada por el director ejecutivo, Jonah Peretti. La nota rezaba: «A medida que evoluciona nuestra estrategia, necesitamos evolucionar nosotros mismos; concretamente el equipo comercial, creado para respaldar la publicidad de venta directa, necesitará contar con experiencia nueva, más diversa«.

El plan de reestructuración pretende diversificar los flujos de ingresos y no depender tanto de la publicidad, acaparada en Internet por el duopolio formado por Mediaset y Atresmedia.

Jonah Peretti: «El equipo comercial, creado para respaldar la publicidad de venta directa, necesitará contar con experiencia nueva, más diversa»

Un portavoz de la compañía justificó los recortes de personal por las nuevas asociaciones estratégicas que «en algunos casos, requerirán menos personal y, en otros casos, necesitarán incorporar diferentes perfiles de profesionales».

A partir de ahora, la programática y el e-commerce jugarán un papel importante en BuzzFeed, que pretende crear nuevas secciones sobre estilos de vida siguiendo el patrón de ‘Tasty’. BuzzFeed Media Brands, BuzzFeed Commerce and BuzzFeed Studios son los nombres de los tres nuevos proyectos.

ESPN también recorta

Los recortes de personal en compañías mediáticas son un fenómeno habitual en el panorama actual. El medio deportivo ESPN comenzó su ronda de despidos en 2015, con un total de 300 salidas. A estos se unieron los realizados en abril de 2017, que afectaron a conocidos guionistas, reporteros y presentadores.

La racha continúa este mes con, al menos, 150 despidos en la plantilla de empleados que se encuentran tras las cámaras -producción de estudio, contenido digital y tecnología. El encargado de hacerlo público ha sido el presidente de ESPN, John Skipper, a través de una carta, en la que ha agradecido la labor de los afectados y les ha asegurado que contarán con «indemnización por despidos, bonificaciones de 2017 y seguirán beneficiándose de cobertura médica y de los servicios de recolocación».

Entre los motivos que parecen haber inducido a tomar esta decisión aparecen la pérdida de suscriptores y la subida de los derechos de emisión de eventos deportivos. Estos últimos no son baratos, destacando el acuerdo a 10 años de 15.200 millones de dólares con la NFL o el acuerdo con la NBA, que asciende a 12.000 millones de dólares.