Carlos Núñez (Prisa Media): «La sostenibilidad del modelo económico de los medios está en riesgo»
Los editores de prensa están preocupados con su modelo económico. La venta de ejemplares físicos lleva años en caída libre y, como consecuencia de ello, la publicidad en papel también baja.
Pero un fenómeno más reciente es que incluso la publicidad digital no está llegando como antes a la prensa escrita. Actualmente, los medios de comunicación tienen que competir en Internet con el duopulio formado por Meta y Alphabet, pero también con nuevos formatos que están creciendo mucho: TV conectada, audio digital, influencers, retail marketing…
En definitiva, la porción de la tarta de la publicidad digital para la prensa es cada vez más pequeña. Esta es una tendencia global. Y, en el caso particular de España, se da la circunstancia de que las suscripciones digitales no pueden de momento compensar la caída de las otras fuentes de ingresos.
Carlos Núñez, presidente de Prisa Media, lo resume así: «la sostenibilidad del modelo económico de los medios está en riesgo». Así lo dijo la semana pasada en un evento organizado por el Observatorio de Medios, que impulsan Fundación Haz y el think tank Ethosfera, y patrocinada por Fundación ”la Caixa”.
Carlos Godó, CEO del Grupo Godó, responsabilizó a las grandes tecnológicas, que tienen una «posición de dominio abrumante en la publicidad digital«. Recordó que Google y Meta absorben un 80% de cuota y «esto va in crescendo«. «Es una bola de nieve que cada vez se hace más grande«, alertó.
Además, Godó denunció que a las redes no les aplican las mismas de juego. «No son responsables de los contenidos que publican, pero sí los monetizan«.
En esa misma línea, Fernando Rodés, presidente de Ara, expresó que los «periódicos compiten en un régimen de desventaja absoluta«. Señaló que las redes no venden a precio sino a volumen, ya que su espacio publicitario es infinito. «Es un milagro que exista Prensa Ibérica, Godó, Prisa o Ara«, llegó a decir.
Los grandes editores de prensa responsabilizan a las grandes tecnológicas y su posición de dominio en la publicidad digital.
Por ello, Carlos Godó interpeló directamente a las administraciones, que deberían «vetar estas posiciones de dominio«. «No vale todo en aras de la innovación«, dijo. Puso como ejemplos países como Australia, Francia, Canadá o Italia, donde las autoridades se han implicado en poner coto a las grandes tecnológicas para salvar el negocio de los medios.
En este punto, Carlos Núñez recordó la demanda de la patronal de los medios -AMI- contra Meta por competencia desleal. Acción a la que se han sumado recientemente las asociaciones de las televisiones y las radios.
Al margen de sus reivindicaciones a los poderes públicos, los editores presentes en la mesa también pidieron responsabilidad a los propios lectores y a los anunciantes. Sobre ello, Carlos Godó comentó que «del mismo modo que hay una conciencia social con el cuidado del medio ambiente, también debería haberlo sobre cómo nos informamos».
Piensa lo mismo Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, que opinó que «si la gente quiere periódicos libres, se tiene que comprometer«.
«Más audiencia que nunca»
Esta debilidad económica de los editores de prensa esta sucediendo al tiempo que sus audiencias son más elevadas que nunca. Esa es la paradoja en Internet.
Carlos Núñez precisó que El País va a alcanzar pronto los 400.000 suscriptores digitales, cifra que coincide con la venta de ejemplares diarios que de media alcanzaba el periódico de Prisa en sus mejores momentos. En radio también están en máximos de audiencia histórica.
Sin embargo, «aun teniendo más audiencia que nunca, el modelo está más comprometido que nunca«, lamentó el presidente ejecutivo de Prisa Media.
Respecto a ello, Aitor Moll puntualizó que «estamos en una vorágine de crecer en audiencia porque de esa manera nos cae más publicidad, que en el corto plazo es lo que necesitamos para seguir sobreviviendo».
Periodistas comerciales
La nota optimista la puso Fernando Rodés, que prevé que «los mejores año del periodismo están por llegar«. Pero eso ocurrirá cuando -a juicio del presidente de Ara- «el periodista entienda que es él quien debe comercializar y vender el producto«. Explicó que las nuevas generaciones lo entienden mejor porque ya se han incorporado al mundo laboral en un contexto de crisis de modelo, con unos recursos mucho más limitados.
Este sistema es de hecho el que se aplica en Ara, donde están intentando que los dos hemisferios -el comercial y la redacción- «funcionen como uno solo», según informó Rodés. En este aspecto, a la directora del periódico, Esther Vera, le reportan tanto los equipos de redacción como los comerciales.