Casimiro García-Abadillo: «Hoy un medio digital no puede sobrevivir sin arrodillarse delante de Google»

| 15 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:34

Nadie niega que el estado de consumación en el que se encuentra el periodismo se explica, en parte, por el derrumbe del mercado publicitario y la irrupción de las nuevas tecnologías. Pero la profesión también debe mucho de su frágil situación a «la independencia del criterio informativo», la progresiva desaparición de la figura del editor y, no menos importante,»la megalomanía» que cautivó a ciertos grupos de comunicación antes de la crisis.

Es la crítica que hizo José Antonio Zarzalejos de la profesión en la mesa redonda ‘Periodismo de calidad y calidad democrática’, organizada este martes por la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo del centenario de la fundación del periódico El Sol y presidida por Victoria Prego. El periodista completó su diagnóstico indicando que los medios han perdido la capacidad de influencia y de prospección.

El otro integrante de la mesa, Casimiro García-Abadillo, desplazó su análisis al momento actual y lo centró en las cortapisas que ha levantado la revolución tecnológica alrededor de los medios digitales.

«Hoy un periódico digital no puede sobrevivir sin ponerse de rodillas delante de Google», aseguró el director de El Independiente acerca del consabido duopolio tecnológico integrado por Facebook y Google, que juntos controlan cerca del 90% de la publicidad digital mundial.

Garcia-Abadillo hizo hincapié en la que, hoy por hoy, es la principal amenaza de los medios digitales. «Si Google no te quiere hacer el favor, tú no vives». Y extendió esta realidad a todo el plano mundial al añadir que «hay dos o tres compañías tecnológicas que marcan las reglas de juego a los periódicos de todo el mundo».

Sectarismo de los medios

Esta situación de extrema dependencia se ve agravada por la escasa calidad de la información y el aumento de sectarismo en los medios. «Si no recuperamos esa pulsión del buen periodismo estamos condenados a una sociedad totalmente intransigente controlada por personas ocultas», ha aseverado García-Abadillo.

Ex director de El Mundo se rebela contra esto y con la atomización que domina actualmente el panorama de los medios digitales. «En España hay más de 500 páginas webs de información generalista», situación que, a su juicio, resulta «insostenible» y provocará que, en el corto y medio plazo, continúen produciéndose expedientes de regulación de empleo y precarizaciones en la profesión.

Llegados a este punto, García-Abadillo considera que el mercado mediático actual se dirige a un escenario de «concentraciones y fusiones» que aporte músculo financiero a los grupos y ponga fin a su fragilidad financiera. Algo que, en opinión de Zarzalejos, les resta credibilidad e independencia.