Cierra ‘Ahora’, el periódico de Miguel Ángel Aguilar

| 7 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 9 OCTUBRE 2016 23:56

El periódico Ahora pondrá punto y final a su andadura la próxima semana. El proyecto periodístico que puso en marcha Miguel Ángel Aguilar hace algo más de un año dejará de editarse ante las dificultados encontradas por sus socios a la hora de alcanzar la rentabilidad, según ha avanzado Vozpópuli.

Los socios del semanario celebraron este martes una Junta General Extraordinaria para examinar la situación de la empresa editora, Papel Futuro 2014, después de que las pérdidas hayan «reducido el patrimonio neto a menos de la mitad de su capital». Los responsables del proyecto expusieron ante los socios las distintas medidas que han ido emprendiendo en los últimos meses con el fin de reflotar la situación económica.

Sin embargo, la sociedad editora reconoce que «la reducción de costes y el incremento de los ingresos por ventas, suscripciones y publicidad se han revelado insuficientes en el plazo disponible», por lo que la Junta ha tomado la decisión de disolver la empresa que daba cobijo al semanario ‘Ahora’.

A este proceso de disolución, que concluirá entre los meses de abril y septiembre del año que viene, se ha llegado tras descartar una nueva ampliación de capital. Desde que fuera constituida el 21 de febrero de 2014, con una aportación inicial de 9.000 euros, la sociedad ha aprobado dos operaciones de este tipo. La primera de ellas, iniciada a los diez días del comienzo de operaciones, fue de 360.000 euros. En cuanto a la segunda, que impulsada el 4 de noviembre de 2014, se cerró con una recaudación de 1,8 millones de euros, muy lejos del objetivo de 4 millones que se había marcado la dirección.

En consecuencia, el periódico de Aguilar dejará de salir a los quioscos a partir de la próxima semana. El próximo 14 de octubre se publicará el último número, el 55 de la serie. Así pues, Logintegral 2000 (Unidad Editorial), la empresa encargada de su distribución, pondrá fin a la tirada de casi 15.000 ejemplares que salían semanalmente. «El nuevo impulso periodístico proyectado tampoco tendrá ocasiones de probarse», ha señalado la compañía en un comunicado oficial.

Su presidente, Miguel Ángel Aguilar, ha resaltado en esta nota que «sin concesiones al amarillismo sensacionalista, al chantajismo rentable, a la docilidad mercenaria ni al sectarismo, el equipo de redacción y gerencia se había esforzado por inscribir el periódico AHORA en el circuito del prestigio». Del mismo modo, ha concluido «que ni valen excusas ni se reciben condolencias», aunque la Junta ha lamentado la desaparición de la cabecera.