Arsenio Escolar.

CLABE propone al Gobierno la inclusión de la prensa en el bono cultural joven

| 8 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2021 9:25

¿Es la prensa merecedora de ser incluida en el bono cultural joven anunciado por el Gobierno? Según el Club Abierto De Editores (CLABE), la asociación que reúne a 170 grupos empresariales como asociados y más de 800 cabeceras en versión papel y digital, sí. Así lo expresaba esta misma semana a través de su plataforma. 

«Los medios de comunicación son parte de la industria cultural y un soporte imprescindible para la estabilidad democrática y la cohesión social. Fomentar la aproximación de las generaciones más jóvenes a los medios de comunicación es determinante para la sostenibilidad democrática, social y económica en España», exponía el presidente del grupo, Arsenio Escolar. 

La petición habría sido trasladada de manera directa al propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el fin de lograr captar la atención política. 

Los medios de comunicación son parte de la industria cultural y un soporte imprescindible para la estabilidad democrática y la cohesión social.

La medida anunciada por Sánchez el pasado miércoles pretende suponer una ayuda directa de 400 euros que beneficie a los jóvenes que cumplan 18 años, para que puedan usarla en la compra de libros o el consumo de “cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza”.  

Asimismo, en un primer momento hubo cierta disputa por la inclusión de los toros, pero finalmente el ejecutivo dio su negativa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicaba al respecto que se había decidido excluir la tauromaquia del bono debido a que “hay que priorizar” entre los sectores de la cultura a los que se quiere ayudar. 

La propuesta del mencionado club llegaría en mitad de un turbulento panorama periodístico en el que se ponen en cuestión de manera casi rutinaria asuntos como la rentabilidad del papel y su progresiva decadencia frente al digital, así como la incorporación o no a los periódicos de los muros de pago.