«No es un gran momento para la prensa de papel, pero sí es muy buen momento para el periodismo»

| 20 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2021 9:06

Temas como la buena salud de la prensa en papel, el protagonismo de la mujer en el nuevo periodismo o el futuro modelo de negocio de la información fueron algunos de los asuntos expuestos en la última jornada del foro ‘Periodismo 2030’.

Para debatir sobre el primero de ellos, la reunión contó con exponentes al frente de cinco de los periódicos con trayectoria más extensa de España: Juan Fernández Miranda (adjunto al director de ABC), Jordi Juan (director de La Vanguardia), Lydia del Canto (directora de Levante), Álvaro Melcón (director de El Diario de Burgos), y David Fernández Mejías (director del Diario de Cádiz).

La discusión comenzó con un agudo comentario de Fernández Miranda, quien no dudaba en confesar que tras leer el título de la mesa pensó que se trataba de una broma. A pesar de ello, quiso destacar que “en realidad, si lo piensas un poco, es un título perfecto para poner el foco en una cuestión sobre la que hay que debatir mucho y se sabe muy poco”, lo que terminaba ejerciendo ya su función de moderador: “¿Hacia dónde va la prensa de papel?”

Como respuesta, el director de La Vanguardia apostó por ejemplificarlo gráficamente a través de una llamada de atención a los estudiantes que se encontraban en la sala: “¿Cuántos de los que estáis de aquí vais a comprar un periódico de papel a un kiosko?”, lanzaba al aire con tono pesimista. “Es evidente que no es un gran momento para la prensa de papel, pero, sin embargo, sí es muy buen momento para el periodismo”, apuntó el profesional.

“Estamos regalando a través de internet los contenidos que después publicamos en papel. Así es complicado pretender que los lectores consuman prensa en papel”

Lydia del Canto, directora de Levante, quiso puntualizar que, desde su punto de vista, se debería extinguir el término “prensa de papel”, y “empezar a llamarlo prensa escrita”. “No conozco a ningún periódico de papel que no tenga versión en internet”, añadía. Asimismo, en defensa de su argumento justificó que a pesar de que las ventas de periódico en papel han caído, hay que tener en cuenta que el proceso de producción del mismo se ha abaratado.

Precisamente en la misma dirección, Jordi Juan ha hecho hincapié en que para su diario -a pesar del avance en lo digital- la versión impresa sigue siendo su seña de identidad: “La Vanguardia ha hecho una apuesta por lo digital, pero nuestra marca es el diario de papel. Sabemos que quien va a buscarnos de manera virtual es porque tiene un buen recuerdo del periódico en papel”, indicaba.

Sin embargo, sobre esta cuestión hay un punto de vista muy diferente al que, en este caso, puso voz David Fernández, director del Diario de Cádiz: “Si nosotros mismos estamos regalando a través de internet los contenidos que después publicamos en papel; y no sólo los regalamos, sino que además evitamos que tengan que desplazarse al kiosko a comprarlos, es complicado pretender que los lectores consuman prensa en papel”, planteaba.