Clarín consigue 50.000 suscriptores digitales en solo seis meses

| 14 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2017 13:32

El modelo de negocio basado en suscripciones digitales ha irrumpido con éxito en Argentina de la mano del diario Clarín. El medio de información general ha llegado a los 50.000 suscriptores únicos digitales tan sólo seis meses después de abrir esta opción a sus lectores web.

Clarín es uno de los periódicos con más solera del país sudamericano y fue el primero en adoptar la suscripción digital. Sigue así los pasos de los medios anglosajones -The New York Times, The Times o The Post- o de su vecino brasileño O’Globo. En abril, el argentino ofertó dos modelos distintos de suscripción a sus usuarios.

La variable más usada por los seguidores de Clarín incluía una lectura completa tanto del sitio web en el ordenador, como en la aplicación móvil. Además, permitía descargarse la versión escrita en formato digital. Todo esto por un precio de 19,90 dólares al mes. La otra opción incluye lo anterior más la edición digitalizada de la Revista de Cultura Ñ y la tarjeta 365 -con descuentos en alrededor de 5.300 establecimientos. El precio ascendía aquí hasta los 49.90 dólares.

Con este modelo de negocio han conseguido alzarse con 50.000 suscriptores y esperan llegar a los 100.000 a corto plazo. Estas cifras se extrapolaron a la app móvil, alcanzando más de 196.000 usuarios únicos mensuales en octubre de 2017. Mejoraron también el número de visitas diarias y el consumo de noticias -un 20% mayor en octubre que en septiembre.

Hay que tener en cuenta que Clarín es uno de los diarios digitales en español más leídos del mundo. En diciembre del año pasado, registró 223 millones de páginas vistas, por 181 millones de El País y 157 millones de El Mundo.

Las buenas cifras se extrapolaron a la app móvil, alcanzando más de 196.000 usuarios únicos mensuales en octubre de este año.

El perfil del suscriptor de Clarín engloba a argentinos que residen en el país, como aquellos que se encuentran viviendo en Estados Unidos o Europa, según reza una nota informativa del propio diario.

Para conseguir afianzar la cultura de pago por noticias, Clarín se compromete ha ofrecer un «periodismo de calidad». Su apuesta es afianzar los contenidos diarios y mantener la diversidad de secciones que «enganchan» a los usuarios, como el humor político o la agenda deportiva.

Las suscripciones en España

El modelo de negocio digital al estilo anglosajón todavía no tiene mucha presencia en el territorio español. Sólo algunos medios, especialmente los nativos digitales, apuestan por las suscripciones como fuente alternativa de financiación de las empresas mediáticas.

Hace unas semanas, Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español, hablaba de la necesidad de modernización de los medios españoles, muy atrasados respecto a países como Inglaterra o Alemania. El Español incorporó las suscripciones en versión digital desde su nacimiento, contando en 2017 con 13.000 suscriptores y 7,2 millones de usuarios únicos en septiembre, según datos de ComScore.