Pedro J. critica a los medios tradicionales por bloquear el modelo de suscripción digital

| 27 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2017 21:08

Pedro J. Ramírez ha hablado sin tapujos en la conferencia «Modelo de negocios y gestión de medios digitales», enmarcada dentro del Ciclo de Periodismo FAPE, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid. El director y fundador del diario digital El Español ha dado las claves para el progreso del sector y  ha señalado a los medios tradicionales como responsables del estancamiento emprendedor.

Pese a ello, Pedro J. Ramírez sacó pecho de cifras y aseguró que en este mes el nativo digital cosechará más de 25 millones de usuarios únicos -18 millones en España- (según comScore, fueron 7,2 millones en septiembre) y 13.000 suscriptores.

Sin embargo, para su creador, el número de abonados podría crecer a una velocidad mucho mayor si los medios tradiciones -El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia- dejaran de «bloquear» la situación e incorporasen a sus páginas web «el modelo de suscripciones». El problema es que «no han dedicado tiempo a modernizar sus empresas», añadía.

Países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania se encuentran en la vanguardia del mercado de medios digitales. En cambio, España es el país occidental más atrasado en el cambio de modelo, en opinión de Pedro J. Los motivos radican tanto en la falta de cultura de pago por información de calidad en la sociedad española, como en la carencia de iniciativa para implementarla por parte de las empresas mediáticas tradicionales.

Pedro J.: «El principal impedimento del avance es que lo viejo se niega a morir y lo nuevo no termina de nacer»

Para el periodista ambas cosas pueden resolverse. Solo hay que mirarse en el espejo de los medios internacionales que «han mostrado el camino» para conseguirlo. Su propuesta de modelo de negocio es un sistema mixto, donde el sustento proceda de la publicidad y las suscripciones.

El principal impedimento que menciona para llevarlo a cabo es que «lo viejo se niega a morir y lo nuevo no termina de nacer«. A pesar de todo, se muestra optimista y vaticina una pronta llegada de la «Edad de Oro» de los medios digitales, gracias al deseo de la gente por la «información de calidad y relevante»