Competencia impone una multa de 80 M a Mediaset y Atresmedia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido finalmente multar a Atresmedia y Mediaset con 80 millones de euros en total por atentar contra la libre competencia en el mercado publicitario.
En una información adelantada por El Independiente, el organismo público no ha probado las existencia de prácticas colusorias de estos dos grupos televisivos, pero sí considera que han vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia. Es por ello que imponen una sanción «grave», lo que equivale al 4% de sus ingresos. Esto es, unos 40 millones de euros a cada uno.
La CNMC comenzó a investigar a Atresmedia y a Mediaset hace casi tres años por su claro dominio en el mercado, ya que reciben el 85% de los ingresos publicitarios, pese a tener una audiencia conjunta del 55%.
El organismo presidido por José María Marín Quemada ha investigado durante los últimos 20 meses las prácticas comerciales que han hecho posible este duopolio televisivo. En concreto, han puesto en el foco en la pauta común o las extraprimas que abonan a las agencias de medios.
En cualquier caso, tanto Atresmedia como Mediaset ya han anunciado que recurrirán esta sanción ante la Audiencia Nacional. La sentencia firme por este caso podría llegar dentro de cinco años.