José María Marín Quemada, presidente de CNMC.

Competencia multó a las radios y teles con 7 millones de euros en 2016

| 15 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 17 AGOSTO 2017 9:45

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se empleó a fondo en su ejercicio de potestad sancionadora el año pasado. Resolvió un total de 27 expedientes sancionadores sólo en materia de audiovisual.

Como consecuencia de esta relación de procedimientos fallados, el regulador crujió a los operadores de radiodifusión con multas por un valor de 7 millones de euros, un montante, eso sí, menor al impuesto en el año 2015.

A las radios y televisiones españolas les cayeron multas en 2016 por todo lo susceptible de ser sancionable. Por ejemplo, según detalla Competencia en la memoria de su actividad del año pasado, se resolvieron cinco expedientes por la emisión de contenidos que afectan a la protección de los menores.

Tres de ellos se abrieron contra Atresmedia por la comisión de 5 infracciones graves, que se sancionaron con 864.104 euros de multa. Los otros dos fueron impuestos a Mediaset (196.001 euros por una infracción grave) y al Canal Cosmopolitan (26.055 euros de multa por una falta leve).

Por exceso en la emisión publicitaria se cursaron otras cinco multas: una contra Atresmedia por importe de 18.175 euros y cuatro contra Mediaset, que recibió una sanción de 439.220 euros por cometer 37 infracciones leves.

RTVE tampoco escapó del correctivo de Competencia. La corporación fue multada el pasado diciembre con 203.508 euros por excederse en los tiempos de promoción de sus propios programas y contenidos. Aunque la televisión pública no puede superar los cinco minutos por hora en autopromoción, no es la primera vez que resulta sancionada por este asunto.

DTS (actual Movistar+) tuvo que pagar la sanción más cuantiosa (1,5 millones de euros) por no financiar obras audiovisuales europeas

El organismo encargado de garantizar la libre competencia en todos los sectores productivos castigó a Atresmedia y Mediaset con 300.000 euros a cada una por interrumpir sus programas mediante la inserción de cortes publicitarios que «afectan a la integridad de las obras audiovisuales».

Donde más escarmientos aplicó la CNMC fue por la emisión de publicidad encubierta. Cursó hasta 5 expedientes en este sentido: uno contra Atresmedia que se saldó con una multa de 103.725 euros, otro contra Mediaset por 528.373 euros y tres contra RTVE, que se vio obligada a pagar 482.590 euros por emitir publicidad pese a que lo tiene prohibido. No en vano, la corporación ya anunció en su momento que recurriría estas sanciones.

A NET TV se le impuso una multa de 300.003 euros por excederse en el número de interrupciones durante la emisión de una película. Asimismo, DTS (actual Movistar+) tuvo que pagar la sanción más cuantiosa (1,5 millones de euros) por no financiar obras audiovisuales europeas. Esta misma falta le valió a Multicanal Iberia y a Orange sanciones de medio millón y 117.482 euros, respectivamente.

La emisión de anuncios de bebidas alcohólicas también fue motivo de sanción. Mediaset y Telefónica recibieron un expediente (653.456 euros y 212.302 euros) por pasar por pantalla este tipo de publicidad en horario no permitido. Por su parte, a la COPE se le abrió por «fomentar comportamientos nocivos para la salud» (150.003 euros) en opinión de Competencia.