OposicionesRTVE

Competencia vuelve a pedir una reforma en la financiación de RTVE

| 5 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 6 ABRIL 2018 9:24

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sigue considerando insuficiente el sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE). Como ya puso de manifiesto en 2016, ha vuelto a reclamar un modelo que permita a la corporación alcanzar una estabilidad presupuestaria en el corto y medio plazo.

Así lo concluye el órgano regulador en su segundo informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de RTVE, correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016, adelantado por Vozpópuli hace unos días.

Desde su posición, la corporación «se ha visto sometida a una inseguridad económica que no le ha permitido disponer de una previsión certera y a largo plazo de sus ingresos». Situación que deriva en un escenario de inestabilidad en la gestión y los presupuestos.

La CNMC no ha alterado sus conclusiones iniciales, en línea con la de voces como la Asociación Española de Anunciantes, que recientemente ha pedido la vuelta de publicidad a la cadena pública.

Sigue sosteniendo que el origen de la inestabilidad del modelo impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que supuso la desaparición de la publicidad en RTVE, está en la aportación que deben sufragar los operadores de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Debido, principalmente, a que «en cada ejercicio se recauda una cantidad distinta y no segura», correspondiente a un un porcentaje concreto de los ingresos de estas compañías.

Desde el cambio de modelo nunca se han cumplido las previsiones de ingresos. No se alcanzaron en 2010, cuando se proyectó un presupuesto de 1.198 millones de euros y se ingresaron casi 50 millones menos, ni tampoco en 2016, cuando la previsión fue de 977 millones de euros.

Para el regulador, la disposición que permite al Estado modificar la cuantía que abona a la corporación no ha ayudado a lograr su estabilidad financiera.

Para el regulador, la disposición que permite al Estado modificar la cuantía de compensación de servicio público tampoco ha ayudado a lograr la estabilidad financiera de la corporación, al margen de los beneficios con los que cerró en 2016 y 2017. Y llama la atención sobre que más del 90% de los ingresos procedan de los fondos públicos. En este sentido, el Gobierno mantiene congelada la asignación presupuestaria en los 343 millones de euros desde hace dos años.

En definitiva, la CNMC entiende como necesaria una reforma del sistema de cara a alcanzar una financiación «adecuada al nivel de obligaciones que ostenta» y que permita el desarrollo de proyectos plurianuales con seguridad económica.

«Para contar con un servicio público televisivo fuerte y dirigido a la ciudadanía éste debe tener una fuente de financiación recurrente y estable que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones a la vez que le posibilita la toma de decisiones y de inversiones a futuro con la certeza financiera exigida», sintetiza competencia.