Comscore: El País se hunde hasta la sexta posición en julio
La pandemia ha desbaratado hasta la estacionalidad típica de las audiencias digitales en verano. En circunstancias normales la fotografía de junio suele mantenerse, sin grandes variaciones, en el resto de meses estivales, pero este año no está siendo así.
Los datos de ComScore correspondientes a julio componen una instantánea insólita en la historia de la prensa digital española, como es la caída de El País al sexto lugar del ranking de los principales diarios generalistas.
De acuerdo con el último informe mensual elaborado por el medidor de referencia en el mercado, la cabecera del grupo Prisa recibió 18 millones de usuarios únicos en julio, cifra que representa una pérdida de 1,3 millones respeto al mes anterior. En términos porcentuales el descenso fue del 6,8% durante el primer mes completo con Javier Moreno en la dirección y después de tres operando con un sistema de suscripción.
En cualquier caso, esta caída se produce con la base de más de 52.000 suscriptores digitales conseguida en las seis primeras semanas tras el lanzamiento del modelo de pago. Todo un hito que superó ostensiblemente las previsiones iniciales.
Siguiendo con la clasificación general, La Vanguardia repite como líder por octavo mes consecutivo, con 22,7 millones de usuarios únicos en julio, a una distancia de dos millones de El Mundo. En tercer lugar vuelve a destacar ABC, que se sitúa a una distancia de 400.000 usuarios del segundo.
Los nativos digitales superan a un legacy media
La caída en ‘desgracia’ de El País -cuarto en junio- es todavía más relevante teniendo en cuenta que El Español y El Confidencial han sacado provecho de la situación para colocarse en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Es la primera vez que un nativo digital supera a un legacy media, por partida doble además. Un movimiento que se viene intuyendo desde hace más de un año, a medida que los primeros han ido haciéndose un hueco en las posiciones más altas.
En el caso de El Español este sorpasso general se ve reforzado también en comunidades como Andalucía y Canarias, donde supera en audiencia total a El País, La Vanguardia y en dispositivos móviles a El Mundo. A este respecto, durante la junta de accionistas de El León de El Español Publicaciones celebrada a principios de agosto su fundador y director, Pedro J. Ramírez, declaró que el objetivo prioritario es convertir el proyecto en el medio digital más leído en habla castellana.
Dentro de la particular pugna que mantienen El Español y El Confidencial por ser el líder nativo, el primero registró 19,6 millones de usuarios únicos tras crecer un 5% respecto a junio, mientras que el segundo tuvo 18,3 millones (-3,2%).