Joaquín Romero, director de ‘Crónica Global’, y Xavier Salvador, consejero delegado.

Crónica Global cambia de director con el foco puesto en el modelo de suscripción

| 31 OCTUBRE 2018

Joaquín Romero es el nuevo director del digital Crónica Global, cargo que será efectivo desde el 1 de noviembre de este año. Sustituye en el puesto a Xavier Salvador, que sigue vinculado a la cabecera como consejero delegado.

Hasta ahora, Romero era el director adjunto del medio, que lanzó junto con el propio Salvador hace tres años.

El fundador y ya ex director del periódico comunicó al Consejo de Administración de la editora, presidido por Gonzalo Baratech​, su intención de dar un paso al lado. Los consejeros aplaudieron esta decisión y coincidieron en la necesidad de abundar en la profesionalización de la gestión y en la especialización; según ha explicado el propio medio en una noticia en su web.

En palabras del Consejo, «el nuevo director constituye un ejemplo profesional de adaptación generacional a las nuevas tecnologías para elaborar contenidos en soporte digital». La redacción también ha sido informada del relevo en un acto que ha contado con la presencia de todo el equipo, tanto de Barcelona como de Madrid.

Joaquín Romero acredita una extensa trayectoria periodística, sobre todo en medios catalanes. Antes de vincularse a Crónica Global, el periodista trabajó varios años en El Periódico de Cataluña -en las áreas de Economía y de Opinión-, justo en la época en la que la cabecera de Zeta tenía gran influencia.

«Asumo el encargo con la certeza de que el entusiasmo y la excelente preparación de los redactores de la casa nos van a permitir seguir creciendo de forma equilibrada, sin apelar a las ayudas institucionales, tal como hemos hecho hasta ahora”, ha señalado Romero.

El nuevo director capitaneará un equipo fijo formado por una veintena de periodistas al que se suma otro de colaboradores externos de similar número.

Hacia un sistema de pago

Por su parte, Salvador señaló ante la redacción que “en un contexto de lucha contra las noticias falsas y la irrupción de una nueva prensa de partido revestida de falsa modernidad digital, Crónica quiere acentuar la apuesta por la información propia e independiente que nos ha llevado a ocupar un hueco de manera fulgurante en el mapa mediático catalán en momentos de altísima agitación y con todo número de obstáculos de quienes no parecen tener nuestra misma concepción de la libertad de expresión y el respeto a la legalidad”.

Asimismo, el consejero delegado del medio abrió la puerta al pago de contenidos como siguiente etapa a transitar. “Crónica Global aspira a consolidarse como medio de referencia en la información catalana y el sector empresarial español. Ese planteamiento nos llevará a intensificar nuestro modelo de suscripciones para formar parte del grupo de digitales que encabezarán en España un planteamiento de periodismo de mayor calidad. La información tiene un valor, que el lector debe reconocer para acceder al pago. Pasó en el sector audiovisual y ahora llega el turno de los contenidos periodísticos. Queremos participar desde el momento fundacional, desde el inicio, en ese segmento, que es a la vez el de la influencia y la capacidad de prescripción”, aseguró Salvador.

Para el desarrollo de este nuevo sistema, la compañía ha suscrito un acuerdo de colaboración y desarrollo tecnológico con Google.

Además de este nuevo modelo de negocio, el consejero delegado se centrará a partir de ahora en la expansión del negocio editorial, con especial dedicación a los nuevos proyectos digitales: Culemanía.com y CocheGlobal.com