Crónica Global implanta su propio modelo de pago en plena tendencia sectorial

an image

Poco a poco, el sistema de pago va siendo visto como una opción natural para la prensa digital española. Los principales actores trabajan en las últimas pruebas con el propósito de lanzar su modelo de suscripción próximamente, lo cual no ocurrirá previsiblemente hasta 2020. En esas están El Mundo, El País, La Vanguardia o El Confidencial.

Otras publicaciones manejan en cambio plazos más inmediatos. El último en dar el paso ha sido Crónica Global, que desde este martes apuesta por su propio sistema de pago por contenidos como vía de ingresos complementaria.

La puesta en marcha del muro de pago se produce un año después del nombramiento de Joaquín Romero como director de Crónica Global en sustitución de Xavier Salvador, fundador y consejero delegado desde entonces.

Su implantación se hará de forma progresiva, planteando de primeras un modelo más permeable. Así, en esta primera fase se ha decidido cerrar a suscripción las secciones Letra Global (de literatura) y Confidente Vip. En el futuro se irá extendiendo a otros contenidos.

«Estamos en una fase inicial de creación de comunidad y de solicitar retribución por nuestros contenidos de mayor calidad, que empezamos a encriptar», explica Salvador a este medio.

«La puesta en marcha del sistema de suscripciones ha sido escogida por este medio inspirándose en las experiencias aplicadas en grandes cabeceras internacionales, que ya han convertido la lectura de sus artículos en un modelo retribuido», sostienen desde la publicación. Añaden además que antes de dar este paso ya contaban con una comunidad de suscriptores que apoyaban su desarrollo.

Crónica Global ha confiado el diseño y arquitectura de su muro de pago a Bad-software. Para su edificación se han tenido en cuenta las indicaciones de la dirección periodística a partir del análisis del big data de la audiencia.